Arcos de Zapopan
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco. 

Vecinos de Zapopan buscan que se realice un plebiscito respecto al futuro que tendrá el predio ubicado a un costado de los Arcos de Zapopan, justo a la entrada del andador que conduce directamente a la Basílica de Zapopan.

Y es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana resolvió que la solicitud de plebiscito es válida y reunió los requisitos para que se lleve a cabo como paso previo a una consulta ciudadana que buscan realizar con el fin de que sean los zapopanos los que decidan que proyecto es el más pertinente para la zona y el que ofrezca mayores beneficios para la comunidad.

Esto surge luego de el municipio aprobará desincorporar este predio de las propiedades municipales para a cambio de un espacio de oficinas en el predio, la empresa constructora Tierra y Armonía, ligada a la familia del gobernador Enrique Alfaro, pueda construir vivienda y comercio en este sitio, construcción a la que se oponen los vecinos por considerar que el espacio debe quedar como bien público, al respecto habla José Jesús Martínez, vecino de la zona.

“La afectación al paisaje urbano, obviamente aquí están los Arcos de Zapopan a un lado, acá derecho está la Basílica entonces unos nuevos edificios de 10 niveles van a dañar aquí el paisaje urbano y pues los Arcos son patrimonio cultural e histórico de aquí de Zapopan y tercero y tal vez más importante es que el Centro de Zapopan está considerado como área de renovación urbana, por lo tanto, los planes parciales de desarrollo exigen que se haga una consulta vecinal, esa consulta no se hizo por lo tanto creemos que cumple con todos los requisitos para que se someta a plebiscito”.

A decir de José de Jesús Martínez, no es urgente que se realice el plebiscito ahora mismo cuando la contingencia sigue activa, pero sí que pueda realizarse antes de que concluya este año y los vecinos puedan decidir entre las dos opciones que ya figuran como prioritarias; la construcción de un hospital de segundo nivel o un parque público.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño