Incongruente el apoyo a Starbucks en vez de al comercio local afectado por la pandemia: Hiram Torres
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

En Zapopan se discute el destino de la cafetería que habrá de instalarse en el todavía en construcción Centro Integral de Servicios Zapopan (Cisz) y donde la balanza se inclina en favor de la operadora Satrbucks, empresa transaccional de cafeterías.

Desde el año pasado solicitó al ayuntamiento de Zapopan mediante oficio, que se le entregará de manera directa la concesión para operar la cafetería de este sitio y también una que se instalaría en Villa Fantasía a cambio de la entrega única de 200 mil pesos en favor del DIF municipal.

Ya en sesión esta propuesta se topo con pared al no ser avalada por todos los regidores; el regidor del partido Morena, Hiram Torres declaró que en caso de avalar esta propuesta, el ayuntamiento sería incongruente con la política de apoyo al comercio local afectado por la pandemia, por lo que presentarán una nueva propuesta para que sean cooperativas de vecinos quienes se encarguen de la instalación y operación de estas cafeterías.

"Nosotros vamos a proponer desde la Comisión de Espacios Públicos que el expediente resuelva en el sentido de que el DIF coordine, estructure, capacite la generación de una cooperativa con los vecinos de la zona afectados por la construcción del Cisz, porque también han sufrido muchas pérdidas por la construcción de línea 3, todas las afectaciones que han tenido en la zona a sus economías y consideramos que lo más justo socialmente hablando es que las y los vecinos de la zona puedan organizarse en una cooperativa para administrar las cafeterías para que ellos puedan tener un beneficio", comentó Hiram Torres. Regidor Zapopan.

El regidor Hiram Torres advirtió que las bases de la concesión deberán ser modificadas para dar apertura a la posibilidad de que participen cooperativas vecinales, toda vez que tal y como esta ahora.

La propuesta es ventajosa porque fija como fianza un millón de pesos, lo que causa un sesgo en la posibilidad de participantes, dejando de la lado a pequeñas cooperativas de vecinos que deberían tener prioridad por el apoyo al consumo local pero también por el apoyo a la economía de las familias de esta zona, afectadas por obras como el construcción de la línea tres del tren ligero.


Celia Niño