Incendios forestales en Grecia, los más mortíferos del siglo XXI desde Australia en 2009




París, Francia.

Los incendios forestales en Grecia, que han provocado al menos 79 muertos, son los más mortíferos en lo que va del siglo XXI en el mundo, después de los ocurridos en Australia en 2009 en que murieron 173 personas.

Incendios en Grecia Diseño: Cecilia Sanchez - AFP

- Australia en 2009 -

Al menos 173 personas fallecieron en incendios de bosques de arbustos y malezas en el sureste de Australia, en particular en el estado de Victoria, escenario en febrero de 2009 de temperaturas extremas aliadas a una grave sequía ambiental.

Localidades enteras y más de 2.000 casas fueron arrasadas.

El fuego perdura varias semanas y pudo ser extinguido gracias a la movilización de miles de bomberos y voluntarios.

- Grecia en 2007 -

A fines de agosto de 2007, incendios forestales sin precedentes devastaron 250 mil hectáres en la región del Peloponeso (sur) y en la isla de Eubea (noreste de Atenas) provocando 77 víctimas mortales.

Muchas víctimas muerieron intentando huir en medio del pánico de poblaciones cercadas por las llamas, en tanto el prestigioso sitio de Olimpia se vio amenazado.

Incendios en Grecia Diseño: Dario Ingiusto - AFP

- Portugal en 2017 y 2003 -

Sesenta y cuatro personas perecieron y más de 250 resultaron heridas en un gigantesco incendio forestal que se desencadenó el 17 de junio de 2017 en Pedrogao Grande, en el centro del país, que luego se propagó hacia regiones vecinas.

Numerosas víctimas fallecieron dentro de sus autos, atrapados por las llamas.

En cinco días, el fuego consumió unas 46 mil hectáreas de bosque y maleza.

En 2005, el país ya había sido afectado por gigantescos incendios que devastaron durante semanas el centro y sur del país con un clima canicular, provocando 20 muertos y calcinando unas 425 mil hectáreas.

- Israel en 2010 -

El peor incendio de la historia de Israel dejó 44 muertos, el 2 de diciembre de 2010. Las víctimas, en su mayoría alumnos de una escuela de guardias de prisiones, fallecieron al ser presa de las llamas el autobús en el que se trasladaban. En cuatro días, el siniestro devastó 5 mil hectáreas del Parque Nacional de Monte Carmelo (norte).

- Rusia en 2015 y 2010 -

En abril de 2015, 34 personan perecieron en gigantescos incendios de praderas, que a mediados de abril destruyeron 10 mil kilómetros cuadrados en Siberia.

Partiendo de Jakasia (sur de Siberia), los incendios que destruyeron unas dos mil casas se propagaron hasta Mongolia, a unos 200 kilómetros al sur y prácticamente llegaron hasta la frontera con China, según la sección rusa de la oenegé medioambientalista Greenpeace.

Cinco años antes, en 2010, la parte occidental del país, en tanto sufría un calor canicular y sequía sin precedentes, fue devastada por incendios que mataron a unas 60 personas a fines de agosto. Más de un millón de hectáreas, sobre todo de bosques, turberas (humedales ácidos con concentración de materia orgánica convertida en turba) y arbustos y malezas quedan por completo destruidas.

Incendios en Grecia Diseño: AFP

- Estados Unidos en 2003 -

Veintidós personas, dos de ellas en México, muerieron en los incendios forestales que devastan California entre fines de octubre y principios de noviembre de 2003. En dos semanas, 300 mil hectáreas de vegetación quedaron calcinadas, tres mil 576 casas destruidas y 100 mil personas evacuadas.

Más recientemente en Arizona, en el suroeste del país, 19 bomberos murieron el 1 de julio de 2013 mientras cavaban una zanja cortafuegos para impedir que se extendiese un gigantesco incendio.

- Incendios que quedaron en la historia -

El incendio de bosques más mortífero en el mundo sería el ocurrido en octubre de 1871 en Peshtigo (Wisconsin/Estados Unidos), que provocó entre 800 y mil 200 muertos. El fuego, que se había declarado en la floresta días antes, destruyó en pocas horas ese pueblo de mil 700 habitantes, y devastó 16 otros poblados, repartidos entre 500 mil hectáreas.

En mayo de 1987, el mayor incendio forestal de la reciente historia de China mató a 119 personas en el noreste del país, dejando sin hogar a otras 51 mil.