La imposición de la Reforma Educativa hizo crecer a la CNTE, que cumple 40 años de vida
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Maestros de educación básica de la Asamblea Magisterial Democrática y del Colegio de Bachilleres, realizaron un foro para celebrar los 40 años de vida de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual se fundó en 1979, con fuerza sobre todo en los estados del sureste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y en la ciudad de México.

Héctor Juárez Matadamas, maestro jubilado de educación básica, hizo un recorrido por la vida de la CNTE en el país, pero sobre todo en Jalisco, donde al comienzo realizaban movilizaciones con apenas 50 docentes.

Juárez Matadamas recordó que la CNTE surgió hace 40 años con tres demandas básicas: aumento salarial; democracia sindical; y mejores condiciones de trabajo para obtener vivienda, servicios de salud y un mejor aguinaldo.

“Otra demanda muy sentida por el magisterio fue la salud, porque los servicios eran muy precarios y era necesario exigir y presionar a las autoridades para que mejoraran esas condiciones. En Jalisco no prosperó el movimiento como hubiésemos querido, porque de hecho aún cuando el magisterio estaba viviendo en esas condiciones precarias, vivía mejor que el magisterio del sureste del país”, relató.

En un acto audaz, dadas las condiciones políticas del magisterio en Jalisco, Juárez Matadamas recordó como en 1989 la CNTE local postuló una planilla, con él a la cabeza, para disputar el liderazgo de la sección 16.

Fue ya en el sexenio pasado, cuando en 2015 se crea la Asamblea Magisterial Democrática, afín a la CNTE, para enfrentar la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, lo que sumó más adeptos.

“De ahí en adelante, la Coordinadora siguió luchando por libros de texto gratuitos (para secundaria), por la enorme necesidad de rescatar nuestro sindicato, que seguimos en eso hasta la fecha y luego viene la reforma punitiva de Peña Nieto y viene la lucha mas frontal entre el Estado mexicano represor y el magisterio nacional”, expresó.

Saúl Rojas Sánchez, vocero de la Asamblea Magisterial, coincidió en que fue la Reforma Educativa priista, la que hizo crecer a la CNTE en todo el país.

“En Jalisco ha tenido un gran crecimiento. Esta Reforma que se quiso imponer desde las esferas económicas, no tanto políticas. Es un proceso que se llevó durante seis años de una resistencia férrea de los maestros democráticos aglutinados en la Coordinadora a nivel nacional y un crecimiento a nivel nacional”, afirmó.

El maestro José Luis Rodríguez Flores, miembro de la Asamblea Magisterial, refirió que la CNTE tiene ahora cuatro retos actuales: impulsar una reforma fiscal para que el estado tenga más recursos para establecer un estado social; dar la batalla para hacer una reforma a la Ley del ISSSTE; reformar también la Ley de los Servidores Públicos para democratizar a los sindicatos y reformar el artículo 123 de la Constitución para resolver la subcontratación.

También participaron como ponentes en el foro, Francisco Ávila Esparza, líder del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres y

Durante el foro se distribuyeron libros sobre la historia de la CNTE en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega