Aprueban diputados que el Fondo Filma se institucionalice en Jalisco 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Las comisiones conjuntas de Competitividad y Desarrollo Económico y Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso, aprobaron cambios a la Ley de Filmaciones del Estado del Estado, para que se institucionalice el Fondo Filma en Jalisco, para apoyar a las producciones de cine y audiovisuales que se realicen en la entidad. 

Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico y diputada de MC, informó que, con estas modificaciones, se busca consolidar a Jalisco como el sitio donde se lleven a cabo la mayor cantidad de filmación de películas y series.  

“En Jalisco, la bolsa cuenta ya con 100 millones de pesos y lo que estamos buscando con esta reforma es que quede institucionalizado,

para que año con año, este fondo pueda tener recursos para seguir impulsando estos proyectos que hay, que van desde las pequeñas empresas, medianas empresas que se dedican a la producción cinematográfica, a grandes proyectos; a mujeres se va a dar preferencia y que entre todas y todos puedan seguir apoyando y detonando este talento que existe en Jalisco”, expuso.

Cárdenas Rodríguez dijo que Jalisco es hoy ya el lugar más buscado en todo Latinoamérica por la posición geográfica que tiene, lo que permite realizar productos cinematográficos, 50% más baratos que en California. 

“De enero a la fecha, en Jalisco se han llevado acabo alrededor de 24 producciones, de las cuales seis corresponden a largometrajes y la realidad es que somos muy competitivos en cuanto a costos, es decir, producir en Jalisco cuesta por lo menos 20% menos que en la CDMX y 50% abajo que producir en la ciudad de los Ángeles”, precisó.

El dictamen fue avalado en las dos comisiones referidas y ahora solo resta el voto de la mayoría de los 38 legisladores en el pleno del Congreso del Estado.

 

El tema se revisó este jueves en comisiones del Congreso, en el contexto de que Jalisco será sede por primera vez de la entrega de los premios Ariel, a lo mejor del Cine Mexicano.

La fiesta del cine mexicano se efectuará en el teatro Degollado este fin de semana.

El sábado cerrarán calles del Centro para entrega de Premios Ariel

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Si tienes algo qué hacer en el centro de Guadalajara, cerca del Teatro Degollado, tienes que saber que este sábado estará cerrada la calle frente al recinto y la Av. Hidalgo desde la mañana.A partir de las 10 de la mañana estarán cerradas las siguientes calles:Av. Hidalgo. … Sigue leyendo El sábado cerrarán calles del Centro para entrega de Premios Ariel

 


Ignacio Pérez Vega