Impartirán taller que busca desestigmatizar la menstruación en Ajijic
Foto: Niñas Sabias




Ocotlán, Jalisco

En el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, Hana Figueroa Urías, educadora menstrual, impartirá el taller niñas sabias, el cual consistirá en empoderar a las participantes y desestigmatizar la menstruación.

Esto dijo al respecto Hana Figueroa:

“El conocimiento tiene que ver con la salud menstrual y la salud menstrual tiene que ver con los derechos de las niñas, de las jovencitas y de todas las personas que menstrúan;

ven vulnerados sus derechos en la medida en que carecen de recursos para gestionar su menstruación de forma digna. Aquí hay dos conceptos: la pobreza menstrual y el estigma social”.

Hana también mencionó que la menstruación puede ser un factor decisivo en la vida de las jóvenes, incluso para sus estudios o desarrollo personal. Que si no es un tema del que se hable o se estudie por ellas, puede llevarlas a tener una mala relación con su cuerpo.

Niñas sabias se dedica a impartir educación y conocimiento,  le llaman alfabetización del cuerpo y del ciclo menstrual. Buscan transformar las narrativas y dignificar este proceso en la vida de las personas menstruantes.

El taller es muy didáctico y sensorial, utilizan varios materiales y una metodología multidisciplinaria, cantan, bailan, entre otras actividades. Hana Figueroa dijo cuales son los temas que se impartirán:

“Son 10 horas, son 5 módulos: el primer módulo es la menstruación; segundo módulo anatomía sexual femenina, órganos externos; tercer módulo anatomía de la matriz y el ciclo, hacemos una obra, las niñas personifican a las hormonas para que podamos entender la ovulación; el cuarto módulo también refuerza sobre el ciclo y 

el quinto módulo es el compromiso que las niñas hacen con ellas mismas como niñas sabias”.

Este taller se imparte habitualmente en escuelas de Chapala, en el CCAR se impartirá del 24 de febrero al 23 de marzo y tendrá un cupo limitado de 20 niñas y adolescentes de 9 a 17 años. 

Las niñas que asisten al curso se van con una gran experiencia educativa sobre este tema, así lo dijo Hana Figueroa:

“El conocimiento es poder, entonces las empodera en la medida en que ellas conocen su cuerpo, conocen su ciclo, ya saben qué esperar durante la menstruación, saben como se ve un ciclo sano.

El taller les ofrece una experiencia educativa muy memorable que les queda en el cuerpo y el corazón sobre la menstruación y sobre la fertilidad, entonces esto ha transformado el tabú en dignidad y en orgullo, también esto ha fortalecido su autoestima”.

A las niñas que se gradúan de este taller, se les da un kit de manejo menstrual, que consiste en toallas femeninas reutilizables o en algunos casos pueden elegir entre estas toallas o una copa menstrual.