encuentro movilidad Jalisco
Fotografía: Legislativo (twitter)
Guadalajara, Jalisco.

En México existe un desorden en criterios y reglas de movilidad. Algunos exigen seguro vehicular, otros tienen normas laxas para emitir licencias de conducir, y algunos cobran peaje por ingresar a sus estados con transporte de carga.

Con la idea de homologar criterios, Jalisco será sede de un encuentro nacional de diputados locales, convocados por Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad del Poder Legislativo de Jalisco.

“Estoy invitando a todos los diputados que tienen la Comisión de Movilidad, vialidad o tránsito en sus estados y la comisión de salud para que homologuemos a nivel nacional sistemas como éste”.

“Hoy 17 estados no obligan el seguro vehicular y por eso tememos que muchos vehículos de otros estados vengan a la ciudad y no tengan seguro vehicular obligatorio”, dijo.

Esta medida de obligar a tener seguro de daños contra terceros busca salvar vidas, porque los primeros 15 minutos son vitales para que esa lesión no se convierta en una discapacidad o no sea más grave y no ocasione la muerte.

“Para que todos los estados, principalmente los que colindan con Jalisco, tengan esa homologación de criterios en cinco temas: expedición de licencias, seguro vehicular obligatorio, medidas de motocicletas, unos mínimos para tener transporte público articulado en otros estados”.

“A lo mejor en Guadalajara no es notable pero si vas a Tonila o Tuxpan, hay transporte público que tiene que ver con los dos estados”, dijo Jonadab Martínez.

El otro tema tiene que ver con las reglas para el tránsito de vehículos de carga, que es dispar en los estados.

La idea es que este encuentro se realice en mayo, en Guadalajara.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos