Movimiento libanés Hezbolá intensifica ataques contra Israel
(Photo by Mahmoud ZAYYAT / AFP)




Beirut, Líbano.

El movimiento libanés proiraní Hezbolá intensificó este jueves sus ataques contra su vecino Israel desde el sur de Líbano, donde siete de sus combatientes murieron en bombardeos israelíes.

  • Hezbolá, aliado del movimiento islamista palestino Hamás, reivindicó más de 20 ataques contra posiciones militares israelíes, según informó en sendos comunicados.

Uno de estos ataques apuntó contra una base militar cerca de la ciudad de Safed, en el norte de Israel, y se llevó a cabo con 48 cohetes Katiusha y un misil Burkan, que puede transportar grandes cargas de explosivos.

Se trató de la mayor salva de cohetes lazados desde Líbano desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

"En respuesta a los disparos hacia Israel (...), helicópteros y aviones de guerra de Tzáhal [ejército israelí] atacaron infraestructuras terroristas de Hezbolá y sitios de lanzamiento de cohetes en Líbano", declaró el ejército israelí.

Israel también bombardeó pueblos fronterizos en el sur de Líbano, según la agencia nacional de información, Ani, que no dio parte de víctimas.

La intensificación de los ataques se produce tras la muerte de siete combatientes del chiita Hezbolá, entre ellos el hijo del bloque parlamentario del movimiento, Mohamed Raad, en bombardeos israelíes.

El Hezbolá dio parte el miércoles de cinco combatientes muertos y de dos más el jueves.

El conflicto entre Hamás e Israel se desencadenó tras el ataque del grupo islamista contra territorio israelí, en el que sus milicianos mataron a cerca de 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades.

En respuesta, Israel inició una campaña de bombardeos e incursiones terrestres en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. El grupo islamista afirma por su parte que cerca de 15.000 personas, también civiles en su mayoría, murieron en la ofensiva israelí.