Héctor Raúl Solís Gadea, nuevo presidente del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Héctor Raúl Solís Gadea. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ya tiene un nuevo presidente: se trata del Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, elegido por la asociación civil del premio para cumplir con la función de promover, estimular, reconocer y difundir la creación literaria de autores en lenguas romances.

Solís Gadea es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG. Cuenta con una maestría y un doctorado en Sociología, por la New School for Social Research de Nueva York. Es Profesor-Investigador Titular C, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Su trayectoria destaca por ser uno de los principales impulsores del Centro de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS), fundado junto al gobierno de Alemania. Fue Coordinador General Académico de la UdeG y Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, hoy Campus Universitario La Normal, y desde 2019 es el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG.

Fue en 1991 que la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se constituyó, bajo el nombre de Asociación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

  • Raúl Padilla López fungió como el Presidente Ejecutivo desde su creación, hasta su fallecimiento en abril del presente año.

Te puede interesar