Habitantes del Norte de Jalisco evidencian las continuas fallas en el suministro de energía eléctrica

Con la temporada de lluvias, en Colotlán y la Zona Norte del estado se presentan con mayor frecuencia las fallas en el suministro de energía eléctrica.



Jalisco.

Con la temporada de lluvias, en Colotlán y la Zona Norte del estado se presentan con mayor frecuencia las fallas en el suministro de energía eléctrica.

Además de la molestia, los continuos apagones que se suscitan conllevan a que muchos de los aparatos y electrodomésticos sufran fallas y el usuario sea el responsable de las reparaciones.

La Comisión Federal de Electricidad ofrece un pésimo servicio, señalaron entrevistadas:

  • Entrevistada: Tiene muchas fallas, muy constantemente tenemos apagones siempre de un momento a otro y suele ser muy intermitente, sobre todo en tiempo de lluvia, aunque no es como que el principal factor porque puede darse en cualquier momento.
  • Entrevistada: Yo pienso que aquí en Colotlán es bastante malo porque pues ha habido a muchos meses en que casi es de diario, una vez al día por lo menos así que siento que su servicio es muy malo.
  • Entrevistada: Está muy mal porque se llegan a fundir los aparatos electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares. Que paguen por lo menos la arreglada, deberían de por lo menos avisar cuando va a pasar algo así.
Habitantes del Norte de Jalisco evidencian las continuas fallas en el suministro de energía eléctrica

Los habitantes de la región solicitan a la Comisión Federal de Electricidad que mejore su servicio, se haga responsable de los desperfectos generados y avise cuando habrá fallas el suministro. Foto: Gonzalo Vela

La energía eléctrica que llega a la Zona Norte se abastece desde el estado de Aguascalientes, por ende la distancia también juega un papel importante ya que la subestación pareciera no ser la óptima y la infraestructura está muy deteriorada.

  • Entrevistada: Puede ser por infraestructura, puede ser incluso por falta de mantenimiento o por no tener simplemente la suficiente energía para el para la demanda que hay
  • Entrevistada: Considero que es por falta de mantenimiento yo creo en sus áreas o no, la verdad no, no sabría decirte.

Tan constantes son las fallas eléctricas que, por ejemplo, en Colotlán  las luminarias públicas continuamente se ven averiadas por las variaciones en el voltaje, y esto se ha convertido en el principal factor para su reparación, un aspecto que deriva en gasto del cual la CFE no se hace responsable y el ayuntamiento debe solventar, compartió Julio Cesar García García, encargado municipal de Alumbrado Público:

 

“De hecho el otro día una falla que hubo acá por la Juárez, por ahí a un transformador se le zafó un cable y nos dañó todo el circuito y fueron 10 lámparas de golpe que se calcinan por dentro, entonces pues truena todo entonces. 

Ahorita ya una lámpara, una luminaria de más o menos calidad, pues anda saliendo unos 3,800 pesos cada una”.

Los habitantes de la región solicitan a la Comisión Federal de Electricidad que mejore su servicio, se haga responsable de los desperfectos generados y avise cuando habrá fallas el suministro.

Por Gonzalo Vela.