Guatemala lanza plataforma para búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Autoridades de Guatemala presentaron este lunes una plataforma para la búsqueda inmediata de mujeres reportadas desaparecidas.

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo a periodistas que la plataforma "Isabel Claudina" es una alerta que los familiares de mujeres desaparecidas pueden activar en la fiscalía y policía para proceder a "su pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional". 

La alerta lleva el nombre de las adolescentes María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz, quienes fueron encontradas muertas tras reportarlas como desaparecidas en 2001 y 2015, en el municipio de Mixco y la capital, respectivamente.

La fiscal explicó que en el caso de Claudina, los padres de la joven al conocer que estaba extraviada y corría peligro notificaron a la policía "pero los agentes indicaron que había que esperar 24 horas para reportarla como desaparecida".

"A las cinco de la mañana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibió una llamada anónima. Había un cadáver en la colonia Roosevelt" en el oeste de Ciudad de Guatemala y era Claudina, lamentó Porras.

Según datos del Ministerio Público, en Guatemala desaparecen dos mujeres al día por diferentes causas, aunque en su mayoría los casos están vinculados a la violencia por razones de género.

Entre enero y mayo pasados, la fiscalía contabiliza 287 casos de desaparición de mujeres en el país, sobre todo en el central departamento de Guatemala donde se ubica la capital.

"Las mujeres están expuestas a situaciones de riesgo, por la discriminación de un sistema desigual que fomenta, naturaliza y normaliza comportamientos agresivos hacia las mujeres y principalmente hacia sus cuerpos", agregó la fiscal.

En 2017, la violencia criminal que azota Guatemala dejó 5 mil 384 personas muertas, 772 de ellas mujeres. De acuerdo con datos oficiales, casi la mitad de los asesinatos son provocados por la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas.