Guadalajara, primer municipio en Jalisco que expide Reglamento para Mejora Regulatoria y Gobierno Digital
Fotografía: Ismael del Toro (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara es el primer municipio en Jalisco que expide el Reglamento para Mejora Regulatoria y Gobierno Digital. Se logró en apenas tres semanas, derivado de la ley estatal en la materia.

En la capital jalisciense un negocio que requiere licencia tipo “A” se puede abrir en un solo día.

Con el nuevo reglamento, el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro, dijo que habrá seguridad jurídica a los usuarios de trámites digitales en el Ayuntamiento de Guadalajara, para la apertura de un negocio.

“Al alinearlas ya con el reglamento, siendo el primer municipio que expide el Reglamento Municipal de Mejora y Gobierno Digital, estamos teniendo el instrumento normativo. Se derogan dos reglamentos para fusionarse en uno y contiene las herramientas para reducir los trámites, los tiempos para eficientar el proceso de apertura de negocios”, dijo.

Del Toro presentó el Reglamento para Mejora Regulatoria y Gobierno Digital ante los líderes de la Coparmex, de la Cámara de Comercio y del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), cuyo coordinador, Rubén González Uyeda, elogió el reglamento, pues eso es lo que da confianza a los empresarios para invertir en la capital jalisciense.

“Esta es la única manera que nos da certidumbre para hacer negocios. no podemos hacer inversiones con la incertidumbre de poder tener una licencia en un año o en tres o cuatro meses. Quisiéramos tenerla a la semana o en unas cuantas horas”, puntualizó.

A su vez, el líder de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, también expresó su respaldo al nuevo reglamento, para agilizar los trámites municipales.

“Importante destacar que este trabajo que se hizo en el Legislatura, realmente donde se ve materializado es en el municipio, ya que para la apertura de negocios, cerca de 80% de los trámites son municipales. Si no hay un compromiso difícilmente se vería cristalizado todo el trabajo que se realizó en el Legislativo”, expresó.

Se dio a conocer que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) trabaja en la creación de un reglamento modelo único para los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega