Grupo Frontera celebra Independencia de México en Zócalo capitalino ante miles de personas
La agrupación musical Grupo Frontera se presenta ante miles de personas en la ceremonia por el 213 aniversario del Grito de independencia en la Ciudad de México. Foto: EFE/ Isaac Esquivel




Ciudad de México.

Miles de personas disfrutaron este viernes del concierto gratuito que ofreció Grupo Frontera, ícono del regional mexicano, en el Zócalo de Ciudad de México tras ser invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de los festejos de la Independencia del país.

A pesar del mal tiempo, debido a la fuertes lluvias que azotaron a la capital mexicana, los asistentes al evento no perdieron el ánimo y se aglomeraron en la plancha del zócalo desde tempranas horas.

“¡Frontera! ¡Frontera! ¡Frontera!” fueron los gritos de los presentes quienes corearon las canciones de la banda, creada en 2022 en Estados Unidos, que se presentó por primera vez en el Zócalo capitalino, en donde entonó sus temas más icónicos, como parte de los festejos de la Independencia del país.

La agrupación abrió el espectáculo en medio de la ovación de los asistentes con el tema “No se va”, cover del grupo colombiano Morat, con el que causó euforia colectiva, para seguir con "Di que sí" y "Dame un chance", además de otros de sus éxitos más emblemáticos.

Minutos antes de la presentación de Grupo Frontera, estuvo presente la también agrupación estadounidense, Yaritza y su esencia, quienes fueron abucheados durante su actuación, por lo que apenas estuvieron unos minutos en el escenario.

Y es que a principios de agosto, el grupo desató una controversia luego de que se viralizara un video en el que Yahritza y sus dos hermanos, Armando y Jairo, confesaron en entrevista sus dificultades para adaptarse al ruido y la comida de la capital mexicana.

Los comentarios detonaron una ola de críticas contra la agrupación, que canceló conciertos en México y Estados Unidos, y recibió abucheos en una presentación junto a la Banda MS.

Pero el presidente de México, quien en sus ruedas de prensa matutinas ha exhibido su éxito "Frágil", que cantan con Grupo Frontera, pidió superar el episodio y los invitó a participar en el concierto de este viernes.

La actividad en el escenario principal arrancó a las 19:00 hora local con la presencia de más de 850 niños de los semilleros creativos.

Un programa de formación artística de la Secretaría de Cultura que incluye artes escénicas y visuales, además de expresiones culturales tradicionales, como los textiles, el bordado, la alfarería y la creación de juguetes tradicionales.

El Grito de Independencia es el principal evento de las fiestas patrias de México porque conmemora el inicio de la lucha para independizarse de España que convocó el cura Miguel Hidalgo en 1810.

Los Tigres del Norte fueron los invitados principales en 2022, cuando México volvió a celebrar el evento de forma masiva tras dos años de restricciones por la pandemia de covid-19.