Gobierno mexicano luce perdido frente a crisis de feminicidios en el país
Fotografía: Sáshenka Gutiérrez - EFE - referencial




Ciudad de México, México.

Con 10 asesinadas a diario, México enfrenta una crisis de feminicidios sumido en el desamparo de un presidente que se muestra indolente, autoridades ineficaces y mujeres enfurecidas que exigen en las calles empatía y acciones concretas para detener la sangría.

"No entienden el problema del feminicidio. Es una violencia muy específica hacia la mujer que necesita medidas urgentes", dice a la AFP María Salguero, una geofísica que desde hace unos años elabora un mapa de estos crímenes en el país.

"Si (el presidente Andrés Manuel López Obrador) no entiende el problema, no va a entender nada la importancia de por qué se debe atacar a tiempo", agrega.

Esta semana, decenas de mujeres se manifestaron en el palacio presidencial de México para exigir un alto a las muertes y la violencia de género, tras el asesinato de una niña de siete años que conmocionó al país.

Más de 40 organizaciones civiles denunciaron este miércoles que el gobierno de López Obrador no ve la violencia de género como "un tema prioritario" y exigieron implementar políticas públicas que garanticen "la seguridad y la vida de las mujeres".

El crimen de la niña vino días después del brutal feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que fue apuñalada letalmente y luego desollada por su pareja y que también generó furiosas protestas.

En 2018, ocurrieron 3 mil 752 asesinatos de mujeres, 10 diarios en promedio, según las defunciones registradas por el instituto de estadísticas, INEGI, el indicador más próximo para estimar el número de feminicidios en México, según especialistas.

La cifra difiere enormemente de los 912 feminicidios que la secretaría de Seguridad registró ese año y revela serias deficiencias de autoridades para tipificar el delito. En 2019, el despacho de Seguridad registró mil 6 feminicidios. El dato del INEGI aún no está disponible.

- "Que escuche a las mujeres" -

Para entender el problema, Salguero sugiere que el presidente escuche a las mujeres en su gabinete, algunas de ellas destacadas feministas: Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación (interior); Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y Candelaria Ochoa, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

"Que le informen por qué la violencia de género ha permeado en el país, es un machismo estructural muy arraigado, lo tenemos desde la casa, la educación, la iglesia, en el entorno social", dice.

Cuestionado de manera tenaz por la prensa, el presidente ha dicho que su gobierno ataca las causas de la violencia contra las mujeres y que busca "una sociedad más justa, más igualitaria y fraterna". 

También llamó a "purificar la vida pública" y dijo que el crimen de la menor de 7 años obedecía a la crisis que dejó el "modelo neoliberal". 

La semana pasada, al ser cuestionado por la periodista y activista Frida Guerrera, el presidente, visiblemente incómodo, soltó un decálogo para atajar el problema: "Se tiene que respetar a las mujeres", dar "castigo a responsables de la violencia contra mujeres" y un "no a los crímenes de odio contra mujeres", fueron algunos de los puntos de su listado.

Dependencias gubernamentales lo divulgaron luego en redes sociales, donde el presidente fue vapuleado con críticas que señalaban que se trata de una lista de obviedades y buenas intenciones.

"No era lo que esperábamos", dice Frida Guerrera a la AFP.

La activista, conocida en México por su trabajo para hacer visibles los feminicidios y llevar a responsables ante la justicia, criticó la reacción del gobierno ante la crisis.

"Él cree que con dar un apoyo a las familias y con todos estos programas sociales que está impulsado, con eso se va a solucionar todo", dice.

- Fiscalías especiales, penas más duras -

Las mujeres que protestaron afuera del palacio presidencial también criticaron el decálogo.

"No hubo ninguna acción concreta y lo que queremos es ver resultados, que no se quede en el discurso", dijo Érika, una activista de 28 años.

Esta semana, nuevamente presionado por periodistas, el mandatario dijo que aprueba la creación de fiscalías especializadas en feminicidios, una de las medidas urgentes que exigen los especialistas para frenar esta escalada.

Por su parte, los diputados mexicanos aprobaron el martes aumentar de 60 a 65 años la prisión para quienes cometan feminicidio, una iniciativa que aún debe aprobar el Senado.

Sin embargo, especialistas y activistas tienen otras exigencias.

Para Frida Guerrera falta una mayor capacitación en materia de género en el sistema de justicia, así como más participación de dependencias gubernamentales en el problema.

Salguero propone destinar más recursos para institutos de mujeres, además de una política de prevención.

"Al gobiebrno federal le toca coordinar las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y está en la ley, es una de sus atribuciones", concluye.