Gobierno del estado y UdeG abrirán diálogo para revisar viabilidad técnica, científica y social de la presa El Zapotillo




La Universidad de Guadalajara (UdeG) respalda la oposición de los Centros Universitarios de Los Altos y de Lagos de Moreno a la presa El Zapotillo a 105 metros.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla informó que acordó con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz iniciar mesas de trabajo la próxima semana,  para revisar los puntos críticos en lo técnico, científico y sociales de este proyecto, que garantizaría el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Bravo Padilla aclaró que no se busca la confrontación con el gobierno del estado, sino la toma de la mejor decisión para Jalisco.

Indicó que  una de sus principales preocupaciones es que esta presa,  lejos de beneficiar la actividad económica de Los Altos, sea en su perjuicio.

Los Centros Universitarios de Los Altos (CUAltos) y de Lagos de Moreno (CULagos) plantearon en un desplegado, que la presa El Zapotillo se construye sin transparencia, sustentabilidad  ni sensibilidad social ante los perjuicios que se ocasionan a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pueblos que serían inundados.

En el documento invitaron a debatir sobre los problemas de la gestión del agua, sin ver a las presas como única solución.