Gobierno alemán otorga un aval de 7.500 millones € a Siemens Energy
Un casco con el logo de la empresa energética Siemens Energy. El Gobierno alemán otorgará a la compañía un aval por valor de 7.500 millones de euros. Foto: Sebastian Kahnert/dpaCrédito: Sebastian Kahnert/dpa




Berlín/Múnich.

El Gobierno alemán concederá al grupo de ingeniería energética Siemens Energy un aval por valor de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares) para hacer frente a la crisis derivada de su filial eólica Gamesa, anunció hoy el Ministerio de Economía.

  • La línea de crédito forma parte de una más amplia por un total de 15.000 millones de euros que se ha acordado con bancos privados tras varias semanas de negociaciones.

En concreto, los bancos privados concederán a Siemens Energy líneas de crédito por un total de 12.000 millones de euros, que estarán parcialmente aseguradas por la garantía del Gobierno germano. La empresa se asegurará otros 3.000 millones de euros en negociaciones con otras partes.

El Gobierno solo pondrá a disposición su aval si las demás partes implicadas también realizan sus aportaciones.

Siemens Energy recibirá otros 2.000 millones de euros mediante la venta de acciones de una empresa conjunta con Siemens. Según informes anteriores, podría tratarse de Siemens India.

Siemens es la antigua empresa matriz de Siemens Energy. El grupo escindió su negocio de centrales eléctricas en 2020 y salió a bolsa como Siemens Energy.

A finales de octubre, se anunció que Siemens Energy estaba hablando con el Gobierno alemán sobre garantías estatales. Este tipo de garantías no son infrecuentes en las transacciones a largo plazo, por ejemplo para garantizar los pagos por adelantado de los clientes.

Siemens Energy atraviesa dificultades en su filial eólica española Siemens Gamesa, que le causó repetidamente problemas y pérdidas multimillonarias.

Aunque otras áreas de negocio van bien, como la tecnología de centrales eléctricas convencionales y la transmisión de energía, últimamente no se pudieron compensar las cargas generadas por la filial eólica.

Siemens Energy presentará mañana sus cifras del ejercicio fiscal que finaliza en septiembre y se estima que anunciará pérdidas de miles de millones de euros.