La gente debe ser más sensible para reconocer la diversidad lingüística de México, piden activistas de las etnias



Guadalajara, Jalisco.

México es un país racista que reniega de su diversidad cultural, afirmó Saharaí Orta Tejeda, docente y activista mazahua de la Universidad Intercultural del Estado de México.

Sin embargo, en contraparte, hay esfuerzos para valorar a las lenguas de los pueblos originarios y prueba de ello es que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), está por arrancar la maestría para nahuahablantes, informó Daisy Bernal Lorenzo, investigadora de origen zapoteca, que reside en Veracruz.

Fotografía Ignacio Pérez Vega

Los testimonios de miembros de las etnias se escucharon durante la mesa de debate “Construyendo identidades a través de la palabra”, en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Saharaí Orta contó como ella en el transcurso de su vida fue adquiriendo conocimientos en la lengua mazahua, ya que su familia nuclear no se la transmitió.

“Yo comienzo a reapropiarme del idioma a partir de esto que les contaba. De descubrir que me abuelita me hablaba de cosas importantes para ella, como era comer el gusano blanco que sale de la hoja del maguey. Comencé a descubrir que había mucha poesía en lo que me decía mi abuela, cuando caminábamos por el cerro de Jocotitlán”, relató.

Fotografía Ignacio Pérez Vega

Por su parte, Daisy Bernal, docente de la primera maestría para nahuablantes en México, dijo que crear ese programa de estudios implicó un arduo trabajo.

“Actualmente tenemos un plan de estudios de maestría, que es la maestría en lengua y cultura nahua, que nos tomó alrededor de cuatro años para que se aprobara en el Consejo General Universitario de la Universidad Veracruzana. Es una maestría completamente en náhuatl para nahuahablantes que se ofertará en febrero de 2020”, explicó.

En la mesa también participó José Santiago Francisco, productor radiofónico totonaca, que conduce el programa El Zenzontle, en la Radio y Televisión Veracruzana, quien dijo que se requiere ampliar la sensibilidad de la gente hacia las lenguas originarias.

"Porque de eso se trata, es lo que se requiere para que sobrevivían las lenguas, que haya gente sensible que reconozca esa diversidad lingüística y cultural que existe en el México presente”, señaló.

La mesa de debate fue moderada por Alejandra Arellano, directora de Políticas Lingüisticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).


Ignacio Pérez Vega