Fiestas de Octubre
Fotografía: Henry Saldaña
Guadalajara, Jalisco.

Este jueves se realizó una manifestación en el Palacio de Gobierno en favor de que las peleas de gallos continúen en la Fiesta de Octubre, luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se pronunciara para erradicar este tipo de prácticas.

Los galleros originarios de Michoacán, Aguascalientes y Jalisco, mencionaron que la actividad de pelear aves en los palenques es parte de una costumbre que acompaña a la charrería.

Samuel Muñoz Mendoza, representante de los delgados de Comisión Mexicana de Comisión Gallistica, dijo que esta actividad deja una derrama económica de por lo menos 12 mil millones de pesos al año y que cerca de 500 familias dependen de la crianza y las peleas de gallos en el país.

Henry Saldaña

Henry Saldaña

Reportero en Canal 44
Periodista desde hace 15 años. Inició su carrera profesional en un estación de radio, luego de seis años incursionó al medio escrito y televisivo, en El Diario Milenio, donde estuvo laborando por cinco años en temas de seguridad. Desde hace dos años comparte su trabajo con el equipo de Señal Informativa, Radio UdeG.
Henry Saldaña