Director de Academia de DFB: Fútbol alemán vive una de las mayores crisis
Foto: Federico Gambarini/dpa




Berlín, Alemania.

El director de la Academia de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Tobias Haupt, dijo que se encuentran "en una de las mayores crisis de la historia del fútbol alemán".

En declaraciones publicadas hoy por el diario "Bild", el director de la Academia de la DFB sostuvo que su país ha perdido "completamente la referencia a nivel internacional" y agregó que "hace tiempo nuestras selecciones nacionales no están entre las mejores del mundo".

Según Haupt, la crisis se ha reconocido "en parte".

"Pero no se aplican medidas neurálgicas que están sobre la mesa desde hace años. En especial, hace tiempo que siguen cajoneadas decisiones esenciales que son necesarias para el futuro del fútbol alemán. Esta no es la forma para que el fútbol alemán tenga éxito a futuro", advirtió el directivo, de 39 años.

La última gran reforma en el fútbol alemán fue hace 23 años, dijo Haupt y agregó que desde el título de la Copa del Mundo de 2014 que la selección viene descansando sobre los logros del pasado.

"La velocidad actual de implementación de medidas es demasiado lenta para poder ponerse al día en la competición internacional", dijo Haupt.

Argumentó que uno de los motivos de la demora es que la brecha entre la DFB, la Liga Alemana de Fútbol y los clubes profesionales es "actualmente tan grande como nunca".

"Esto significa que el futuro del fútbol profesional alemán dentro del mejor nivel está retrocediendo aún más".

Agregó que "la referencia con Francia, Inglaterra y también con otras naciones se pierde por completo".

En opinión de Haupt, Alemania explota su reserva de talentos "de la peor manera en comparación con las cinco primeras naciones". Precisó que España, por ejemplo, ha producido un 45 por ciento más de jugadores de élite que Alemania desde 2009. "No tenemos suficiente despliegue a nivel top", afirmó Haupt.

  • El director de la Academia de la DFB alertó que la proyección de los jugadores juveniles en la selección mayor es "claramente negativa desde 2014".

"El tiempo de juego de nuestros jugadores nacionales sub-21 es demasiado bajo. Los valores de mercado de nuestros jugadores nacionales sub-21 están muy por detrás de la media internacional", explicó.