respuesta ante sismos
Fotografía: Medios
Lima, Perú.

Las Fuerzas Armadas de Perú coordinan con especialistas mexicanos mecanismos de respuesta rápida para atender a la población en casos de sismos de gran magnitud, anunció hoy el ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto.

Según Nieto, su institución trabaja con especialistas de México con la finalidad de mejorar la labor de rescate de los organismos de seguridad de este país ante la inminencia de un eventual sismo, alertado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El ministro de Defensa anunció que las coordinaciones están bastante avanzadas y se espera que en los próximos meses, antes de fin de año, arriben a Perú un equipo de expertos rescatistas mexicanos para impartir sus experiencias, y el próximo año un equipo de peruanos viajará a México para perfeccionar sus labores de rescate.

El ministro explicó que los expertos mexicanos ya han desarrollado encuentros con sus colegas peruanos, que desarrollan el denominado Plan DN-III-E, donde las Fuerzas Armadas peruanas establecieron las pautas para brindar ayuda a los pobladores en casos de desastres.

De acuerdo con el IGP, debido al silencio sísmico prolongado que existe en Perú, en la zona de la ciudad de Lima, esta localidad puede ser escenario de un sismo de magnitud cercano a los 8 grados, un poco más de los 7.1 grados del que afectó la ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Como parte de las labores de prevención que desarrollan las autoridades peruanas, el IGP también realiza trabajos para la implementación de un sistema de alerta de sismos en la costa peruana.

Este sistema de alerta de sismos puede entrar en funcionamiento a más tardar en diciembre próximo, con estaciones de señalización y puntos donde los científicos podrán recopilar información sensible.

Perú se prepara para eventuales sismos de magnitud, liderados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, que coordina tareas con otras instituciones como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El territorio peruano es una zona de alto riesgo para la ocurrencia de sismos, debido a que se encuentra situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se reportan cerca del 90 por ciento de sismos de todo el mundo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here