frío Jalisco enero 2020
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

El frío continuará en los próximos días. Aunque en esta semana han dado tregua, las frías temperaturas regresarán con mayor fuerza en lo que resta de enero. El período más helado será del 15 de enero al 15 de febrero, indicó Omar García Concepción, investigador del Instituto de Astronomía y Metereología (IAM).

“Es difícil dar un pronóstico de todo el periodo, pues lo ideal es pronosticar con tres días de anticipación. Pero creemos que los amaneceres en la Zona Metropolitana de Guadalajara oscilarán entre 7 y 8 grados, pero fuera de la ciudad será menos”.

Agregó que al final de diciembre el invierno se manifestó con crudeza. El 21 de diciembre nevó en el Nevado de Colima y el 31 de diciembre hubo granizo en Tlajomulco, además de lluvias en municipios como Tomatlán.

El especialista Omar García Concepción aclaró que en esta región se tiene un invierno tropical. Además la gente cree que el invierno empieza con el solsticio, el 21 de diciembre, pero el invierno meteorológico, por ejemplo, arrancó el 12 de noviembre de 2019 en los hechos.

Además es utópico hablar de cuatro estaciones pues en realidad solo existe la época de lluvia, entre junio y octubre y la época de secas el resto del año.

El tiempo más frío es del 15 de enero al 15 de febrero, aunque a medio día seguirá el calor.

Alejandro Márquez Lugo anunció que la primavera arrancará el 19 de marzo de 2020; el verano, el 20 de junio de 2020; el otoño arrancará el 22 de septiembre de 2020 y el invierno, el 21 de diciembre de 2020.

Este año no habrá eclipses de sol y solo habrá dos eclipses de luna penumbrales en los que este satélite apenas perderá un poco de su brillo.

Mario Enrique García Guadalupe indicó que la contaminación tampoco bajará, pues no hay emisión de contaminantes.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos