Estas son las fortunas de los candidatos que quieren gobernar Jalisco




bienes candidatos Jalisco En la fotografía: Enrique Alfaro, Miguel Martínez, Martha Araiza, Carlos Orozco, Salvador Cosío, Carlos Lomelí y Miguel Castro

Guadalajara, Jalisco.

Los candidatos a Gobernador en Jalisco han hecho pública su declaración patrimonial. Y aunque no todos han actualizado la información, ahora que aspiran al máximo cargo de representación popular en la entidad, hacemos un desglose de todas sus propiedades y sus posibles conflictos de interés.

- Lomelí tiene 38 propiedades y nueve autos que valen 128 mdp -

El valor de las propiedades y automóviles declarados por el candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños supera los 128 millones de pesos, sin contar los casi 3 millones de dólares en bienes que tiene en Texas.

Según lo que declaró en su declaración tres de tres, y que no actualizó para este periodo electoral, en 18 años (1997- 2015) ha comprado 38 propiedades y nueve automotores entre los que incluye una avioneta y un barco de ocasión.

Como diversos medios lo han publicado, Lomelí Bolaños se ha enriquecido con sus empresas de venta y distribución de medicamentos como Lomedic, que ha tenido contratos millonarios con dependencias gubernamentales.

En su declaración de intereses revela que la empresa Lomedic generó ganancias por los servicios prestados en 2012, 2013 y 2014 por un monto de 23 millones 742 mil 553 pesos, sin embargo, esta cantidad no justifica las compras de bienes que realizó el candidato en estos años.

Tan sólo en 2012, Lomelí erogó más de 42 millones en la compra de seis propiedades y un automóvil de lujo.

Un año más tarde, en 2013, gastó 20.5 millones. En solo un día el candidato de Morena sacó de su bolsillo más de 6 millones de pesos para comprar cinco propiedades en el municipio de Zapopan. Ese mismo año también compró dos departamentos en Zapopan por 7.5 millones de pesos, de los cuales uno lo pagó al contado y otro por crédito.

La casa y el automóvil que adquirió en el estado de Texas, en Estados Unidos, en 2014 fue a través de un crédito por casi 3 millones de dólares, al valor actual del dólar representaría una inversión por 58 millones 648 mil pesos.

En su declaración de intereses no hace referencia a las demás empresas que dirige, por ello es imposible conocer el monto total de las ganancias que le ha dejado la venta de medicamentos.

bienes candidatos Jalisco

- Castro declara 11 propiedades, dice que 8 son donaciones -

De acuerdo a la última declaración patrimonial presentada por el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso cuenta con 11 bienes inmuebles a su nombre y un automotor modelo 2018, sin embargo sólo tres propiedades han sido adquiridas por el priista, las demás han sido donadas.

La suma del valor de los bienes inmuebles y el vehículo declarados por el priista asciende a 2 millones 464 mil pesos. Resalta un departamento en Manzanillo, dos casas en Chapala, un terreno y una casa en Tlaquepaque, dos terrenos en San Ignacio Cerro Gordo y un pozo de agua.

Además de una casa en Guadalajara, que le fue donada en co-propiedad y una casa en Zapopan que compró en 2001 a través de un crédito, cuando aún no participaba en la política.

Las tres propiedades que no le fueron donadas son una casa en San Pedro Tlaquepaque, que compró en 2013; un terreno en este mismo municipio, comprado en 2006; y la casa en Zapopan, que adquirió en 2001.

Cabe señalar, que de acuerdo a la declaración patrimonial que presentó en 2016, el departamento en manzanillo aparecía como una compra de contado y no como una donación como ahora aparece.

bienes candidatos Jalisco Diseño: 44LAB

- Alfaro compró casa por 4.5 millones cuando era Presidente municipal de Guadalajara -

Los bienes del candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, los ha ido comprando al paso de los cargos públicos que ha presidido.

De acuerdo a su declaración patrimonial, el último bien que adquirió como presidente municipal de Guadalajara fue una casa en el municipio de Guadalajara, la cual tiene un valor de 4.5 millones de pesos.

Sin embargo, la compra más reciente que hizo fue un automóvil modelo 2018 por más de medio millón de pesos.

Cuando fue candidato a Gobernador en 2012, Alfaro Ramírez compró un departamento en Guadalajara a crédito por un monto de 2 millones 346 mil pesos. En tanto que en 2008, cuando aún era diputado de la 58 legislatura, compró un terreno en Zapopan por un millón de pesos.

Los demás bienes que registra el emecista, son una casa y un terreno en Zapopan, los cuales reporta como “herencia en co-propiedad” y una casa en Tlajomulco de Zúñiga bajo la misma figura patrimonial.

bienes candidatos Jalisco Diseño: 44LAB

- Panista compró casa tras ser diputado -

El primer bien inmueble que adquirió el candidato a la gubernatura de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa fue en 1998 cuando fue diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN). La compra la hizo a través de un crédito.

Una segunda casa en el municipio de Zapopan la compró tras ocupar el cargo de Secretario de Educación Jalisco, misma que adquirió también por medio de un crédito.

Otro de los bienes a nombre del panista está un terreno en el municipio de Jesús María, el cual le cedieron como pago de un servicio. Martínez Espinosa declaró también tres automotores, uno adquirido en 2012, otro en 2013 y uno más en 2017.

bienes candidatos Jalisco Diseño: 44LAB

- Bienes de Carlos Orozco fueron adquiridos por crédito -

El candidato del Partido del Sol Azteca a la gubernatura, Carlos Orozco, declaró tener cuatro bienes, y una casa en el municipio de Zapopan que compró a crédito en 1992 fue su primera propiedad registrada.

De acuerdo al documento publicado en la plataforma del Instituto Mexicano por la Competitividad, 22 años después de su primera adquisición compró un vehículo, en 2014, el cual le costó 189 mil pesos, mismos que pagó a crédito.

Tres años más tarde, el candidato compró una casa y un terreno ambos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mismas que se pagan a través de un crédito.

bienes candidatos Jalisco- Declara Martha Rosa Araiza dos bienes -

A diferencia de los demás candidatos, la abanderada del Partido Nueva Alianza por la gubernatura, Martha Rosa Araiza sólo declaró contar con dos bienes: una casa que le fue heredada en 1988, en el municipio de Autlán de Navarro, de donde es originaria; y un vehículo que compró en 2006, a través de un crédito.

bienes candidatos Jalisco Diseño: 44LAB

Por su parte, el candidato del Verde Ecologista, Salvador Cosío, no ha presentado su declaración 3 de 3 en la plataforma. Es el único de los contendientes a la gubernatura que evitó dar a conocer a la opinión pública sus bienes a pesar de sus vínculos familiares (es hijo de un ex gobernador) y su función como notario.