Finanzas de El Grullo son transparentes, asegura alcaldesa: pide desbloqueo urgente
Imagen: Captura de video del Gobierno de El Grullo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Luego de que se bloquearan las cuentas bancarias del Ayuntamiento de El Grullo, imposibilitando el pago de nóminas de sus trabajadores y el pago de diferentes servicios municipales, la alcaldesa de este municipio Mónica Marín Buenrostro emitió un comunicado en el que calificó el proceder de la Unidad de Inteligencia Financiera como arbitrario e injusto.

Explicó que desde el 4 de junio se les informó del bloqueo de las cuentas, pero no se les ha dado a conocer el motivo de este procedimiento.

“Por conducto de Hacienda Municipal se me informó que se encontraban bloqueadas todas las cuentas de esta municipalidad, sin embargo jamás se notificó a este Ayuntamiento el motivo o razón de tal hecho. Por conducto de la Tesorería solicitó vía correo electrónico a la entidad financiera para que informara la causa del bloqueo, únicamente respondieron que fue derivado por un oficio de la Unidad de Inteligencia Financiera".

Añadió que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya que dicho bloqueo vulnera los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento.

"A la fecha no he recibido ninguna notificación o requerimiento por parte de la unidad antes señalada, dejando al municipio en total estado de indefensión. Se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en razón de que el bloqueo violenta los derechos humanos de todos los trabajadores de este Ayuntamiento y en consecuencia de sus familias”.

La presidenta apuntó que ha solicitado acercamiento con la Unidad de Inteligencia Financiera para cooperar en la resolución de las investigaciones y que al momento no ha recibido respuesta.

Enfatizó que su gobierno es transparente y negó rotundamente la vinculación con grupos delictivos, por lo que exigió el desbloqueo inmediato de las cuentas municipales.

“Las finanzas del municipio son transparentes, incluso ante la Auditoría Estatal, quien sí es encargada de la revisión, examen y fiscalización de la cuenta pública del Estado y sus municipios, estamos bien. Siempre hemos manejado las finanzas de esta administración con total transparencia y los seguiremos haciendo. Al día de hoy las cuentas del municipio no han sido desbloqueadas, por tal motivo solicito al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera el desbloqueo inmediato de las cuentas por la afectación publica y social, pido se me informe de cualquier información o requisito necesario para su investigación”.

Además de la cobertura de nómina, preocupa el pago de diferentes servicios como alumbrado público, gasolina para patrullas, ambulancias, y camiones recolectores de basura, así como del pago de energía eléctrica de los pozos de agua que abastecen a las colonias.


Antonio Díaz