FGR podrá detener a Emilio Lozoya
Fotografía: José Méndez - EFE    
Ciudad de México, México.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya puede detener a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ya que un juez levantó la suspensión de la orden de captura por el caso Odebrecht, confirmaron este martes a Efe fuentes federales.

El pasado 5 de julio, un juez de control emitió a petición de la Fiscalía una orden de captura contra Lozoya y su madre por el caso Odebrecht, pero el 24 de julio el exdirector de Pemex obtuvo un amparo que había anulado hasta ahora dicha orden.

Medios locales informaron que fue Lozoya, quien está en paradero desconocido, el que renunció al amparo que él mismo había promovido y por eso el juez lo levantó.

El que fue director de Pemex durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) es investigado por haber recibido presuntamente unos 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lozoya habría adquirido en 2012 un lujoso inmueble en Ciudad de México pagado con dinero de estos sobornos.

Además, de acuerdo con un comunicado de MCCI, este martes se identificaron tres domicilios atribuidos a Lozoya en Nueva York y uno en Ginebra (Suiza), cuya ubicación fue compartida por la Interpol, que apoya a la Fiscalía en la búsqueda del exfuncionario.

“El dinero para adquirir ambas propiedades, según la pesquisa oficial, salió de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la Fiscalía sospecha fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México”, detalló MCCI.

La madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin, de 71 años, fue arrestada la semana pasada en Alemania a petición de un juez mexicano que la investiga por presunto lavado de dinero.

La Fiscalía mexicana anunció entonces que solicitaría su extradición a México.

Además del caso Odebrecht, Lozoya está implicado en un caso de corrupción por la presunta venta irregular de una planta de fertilizantes.

Por este caso se emitió en mayo una orden de captura contra Lozoya y fue arrestado Alonso Ancira, dueño y presidente de Altos Hornos de México, en Mallorca (España).

El Gobierno mexicano informó este martes que sancionó por este caso a José Manuel Carrera, exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, con 4 mil millones de pesos y 10 años de inhabilitación.

A este funcionario se le acusa de haber causado daño al erario público por la compra en 2013 de esta planta de fertilizantes por tres veces más de su valor de mercado.