FEU urge instalación de fiscal en materia de Desapariciones




 Guadalajara, Jalisco.

“El estado de Jalisco es el tercer estado de la República que tiene este problema y ni siquiera tiene un fiscal de desaparecidos en este momento”, reclamó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela quien urgió la instalación de la fiscalía en desapariciones.

Galería | Comunidad UdeG realiza paro de labores por la desaparición de estudiantes

Dicen “que no tienen dinero para los desaparecidos, pero sí para las campañas y la verdad es que ya estamos hartos en esta ciudad y no es un tema de cinco sino que afecta a miles de ciudadanos en este estado que no encuentran a sus familiares”, volvió a reprochar.

Sobre la convocatoria que fue lanzada recientemente, el líder estudiantil aseguró que estarán vigilantes al proceso, para que llegue el mejor perfil al cargo. Expresó que hay que “meterle lupa” a la convocatoria para elegir al nuevo fiscal ya que deberá ser encabezada por ciudadanos capacitados, que estén bajo el escrutinio de la ciudadanía.

Ante el anuncio del Gobernador, en el que aseguró que en menos de cinco semanas debería estar instalada la Fiscalía de Desaparecidos recriminó los dichos del mandatario y la poca acción en la solución de los problemas que aquejan a la ciudad.

“El Gobierno del Estado dice muchas cosas, por ejemplo; dice que va a sancionar a todos los que hicieron un paro camionero y salen y lo dicen fuertemente y hasta el momento no hay sanciones. Dicen que van a aceptar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en todo el tema de seguridad y lo único que hacen es aventar un tuit donde dan todo el respaldo pero nunca convocan a reunión para ver cómo se van a comprometer para cambiar esos números y esos datos tan graves qué pasan, no hay una propuesta sólida y seria en base a cómo construir. Parece que lo único que quieren es irse y nomas echarse la bolita, lo único que les importa son las campañas”, repudió.

Lamentó que Jalisco sea un ejemplo de cómo la seguridad del Estado ha fracasado, en donde no se pueden integrar bien las carpetas de investigación, y los delitos del fuero común se han disparado.