FEU busca diálogo con gobierno por aumento al transporte
Fotografía: Andrea González




Guadalajara, Jalisco.

El trasbordo gratuito, la liberación de la tarifa social y la auditoría social a la ruta empresa son parte de los puntos que pretende exigir la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Observatorio Ciudadano del Movilidad con el gobierno del estado.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela dijo que solicitará una mesa de diálogo con el gobierno del estado, para exponer su postura de rechazo en contra del alza de 9.50 pesos al transporte público.

No obstante, dijo, que de no tener una respuesta recurrirán a convocar a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general a una movilización pacífica.

"De no acceder al diálogo y de seguir con esta actitud frontal, encarando a la gente, si no hay apertura, la FEU lo deja claro, si en esta semana no se resuelve el tener una mesa, vamos a convocar a una movilización la siguiente semana", señaló.

Belén Vázquez, del Observatorio Ciudadano de Movilidad aseguró que rechazan la tarifa impuesta por el gobierno, por lo que también exigirán mínimos básicos como el que no circulen unidades con antigüedad de más de 10 años.

"Rechazamos la tarifa, dando las circunstancias de las calles. Los camiones siguen en pésimas condiciones, y exponiendo a las personas a siniestros viales", comentó.

Medina Varela repudió los actos de represión y violencia por parte del gobierno en contra de algunos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y ciudadanos que se oponían al incremento del transporte.

El líder estudiantil comentó que no es la primera vez que estudiantes se enfrentan a la represión de las autoridades, ya que meses atrás hubo una manifestación en contra de una empresa gasera en Lagos de Moreno y los estudiantes fueron sometidos a toletazos.

Recordó que en lo que va del año ya van 19 muertes a causa del transporte público y se aseguró que de momento no se ha cumplido con la norma técnica de calidad.