Falta capturar más implicados en el crimen de Javier Valdez




Ciudad de México, México.

La detención de un hombre por su presunta participación en el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez es "apenas el principio" de la investigación, dado que falta capturar a más implicados, incluidos los autores intelectuales, sostuvo hoy el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez.

"Para nosotros es el principio de una investigación que puede culminar en lo que hemos estado exigiendo, que es justicia en el caso de Javier", remarcó el director del semanario fundado por Valdez.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, informó hoy que la persona detenida, de 26 años e identificada únicamente como Heriberto "N", es uno de los coautores materiales del asesinato, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán (estado de Sinaloa).

Bojórquez aseguró que "hay otra orden de aprehensión por ejecutar" y más sospechosos identificados. Sin embargo, añadió, "no se sabe nada todavía sobre los autores intelectuales".

La detención, efectuada en la fronteriza ciudad de Tijuana, supone "el camino correcto", pero aun así "falta mucho todavía para poder cantar victoria", valoró el director.

Recordó que el nuevo sistema de justicia penal, que terminó de implementarse en todo el país en junio de 2016, es "muy poroso" y "por cualquier razón sueltan" a los delincuentes.

"Entonces vamos a ver cómo camina eso, porque apenas va empezando", concluyó Bojórquez.

El asesinato de Valdez, quien era corresponsal del diario nacional La Jornada en Sinaloa, conmocionó a un país que está considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

Durante el pasado año, doce periodistas fueron asesinados en México por su labor, según datos de la organización Artículo 19.