El Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo se presenta por primera vez en el Teatro Degollado
El Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo se presenta por primera vez en el Teatro Degollado. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El programa ECOS de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que ofrece clases de música para niños, niñas y adolescentes del estado de Jalisco, cumple 10 años; por lo cual están realizando una serie de campamentos que culminan con presentaciones.

Como dicho resultado, la noche de este jueves El Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo, se presentó por primera vez en el Teatro Degollado, detalla Abigail Vásquez Duarte, Jefa del programa:

"Este programa de Secretaria de Cultura "ECOS, Música para la Paz", es un programa de escuelas de música o "núcleos" como nosotros les decimos, estatal. Actualmente tenemos 41 núcleos alrededor del estado en 39 municipios".

En cada núcleo se establecen ensambles musicales de banda sinfónica, coro, música tradicional, mariachi y orquesta sinfónica.

  • Por medio de una convocatoria interna se reúne a los miembros más destacados de cada núcleo y así conformar un ensamble estatal.

"En esta ocasión, el Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo tiene 70 niñas y niños y adolescentes de 15 municipios de Jalisco. Es una concentración de alto rendimiento como todos los profesionales de la música.

Los reunimos durante cuatro días; estudian, conocen, conviven con sus compañeros de música de otros núcleos de otros municipios. Compartimos la música de una manera fenomenal".

René Mejia Jacobos, director de el Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo, destaca cómo las nuevas generaciones no dejan morir el género, sino al contrario, cada vez suma más adeptos:

"Nos da mucha emoción y alegría ver tantos estudiantes y saber que está creciendo cada vez más en Jalisco esta forma de estudiar por medio de la educación musical.

No solamente es para tocar como música de mariachi, si no que nos sirve también para preparar mejores personas a través de la música del mariachi. Nos da mucha alegría ver a tantos jóvenes que cada vez se están sumando más  a esta actividad del mariachi".

El Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo tiene su origen en el año 2017, siendo una de las agrupaciones con mayor trayectoria del Sistema Estatal de Ensambles y Orquestas Comunitarias: ECOS, Música para la paz. El nombre que lleva esta agrupación rinde homenaje a uno de los grandes intérpretes del guitarrón y la vihuela mexicana.

El programa musical contempló obras tradicionales y canciones populares mexicanas que se han convertido en parte esencial de nuestra identidad musical, manteniéndose vigentes al pasar de los años.


Héctor Navarro