Falleció a los 91 años de edad, Esteban Garaiz, un funcionario electoral de carrera




A la edad de 91 años, murió Esteban Garaiz Izarra, político y funcionario electoral, quien nació en San Felipe Guanajuato, en 1935, cursó la licenciatura y la maestría en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y estudió Humanidades Clásicas y Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma.

Trayectoria política y electoral de Esteban Garaiz Izarra

Don Esteban Garaiz fue cercano al ex gobernador Enrique Alfaro, con quien colaboró como fiscal Anticorrupción en el Ayuntamiento de Tlajomulco, fue candidato a senador por Movimiento Ciudadano en 2012. En 2018, se distanció de Alfaro al oponerse a la alianza que hizo con el PAN y su candidato Ricardo Anaya. Luego, apoyó a Andrés Manuel López Obrador en su campaña a la presidencia.

Esteban Garaiz fue diputado federal por el PRI entre 1976 y 1979 y luego se alejó de ese partido. Entre 1993 y 2007 fue funcionario del Servicio Profesional Electoral, donde fue titular del INE en Jalisco en varias elecciones.

Reacciones oficiales y condolencias por el fallecimiento

El ex gobernador Enrique Alfaro, expresó sus condolencias por el deceso de don Esteban Garaiz. “Hoy perdimos a un maestro y a un amigo excepcional. Esteban Garaiz fue un pilar de nuestro proyecto político. Lo que logramos se debe en mucho a su ejemplo, a su congruencia, a su tenacidad y a su valentía. Hoy perdimos a un hombre excepcional y yo perdí a un gran amigo”, expresó.

El gobernador Pablo Lemus lamentó la muerte de Garaiz en sus redes sociales: “Lamento mucho la muerte de don Esteban Garaiz, el primer dirigente de Alianza Ciudadana, la organización política que fue germen de lo que hoy es en Jalisco Movimiento Ciudadano. Don Esteban fue un funcionario electoral de carrera, reconocido a nivel nacional y en Jalisco muchos le quisimos y admiramos por su agudeza, inteligencia y generosidad”, señala Lemus.

Hubo más condolencias, entre ellas la que publicaron la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo y el senador Clemente Castañeda.


Ignacio Pérez Vega