Generación de abogados de la UDG cumple 45 años
Foto: Julio León




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de la generación 1976-1981 de la licenciatura en Abogado de la Universidad de Guadalajara celebraron el cuadragésimo quinto aniversario de su egreso con una ceremonia conmemorativa en la parroquia de San Bernardo del barrio de Mezquitán Country.

Este grupo de profesionales destaca por haber cursado sus estudios en una etapa de profunda modernización académica para la entonces Facultad de Derecho, hoy parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Formación y contexto académico de la generación 1976-1981

Generación de abogados de la UDG cumple 45 años

Foto: Julio León 

Durante el encuentro, los egresados recordaron que su formación coincidió con las reformas al plan de estudios de 1972, aprobadas por el Consejo General Universitario, y bajo la tutela de figuras icónicas de la materia forense y el derecho, como el Dr. Mario Rivas Souza.

Estela Torreblanca, integrante de la generación, señaló que se formaron en una época de alta exigencia académica.

Tuvimos varios maestros ya grandes de edad y eran muy duros con nosotros. Y este y la la profesión pues tenía mucho prestigio. ¿Sí? Y este con el tiempo pues todos los los compañeros que salimos de la generación todos fueron exitosos, todos todos fuimos exitosos, nos fue bien, conservamos la la amistad y 

vemos que ahora han cambiado los juicios, pero pues hay que adaptarse a los tiempos nuevos,

¿verdad? O sea, eh eh el derecho eh cambia conforme cambian las costumbres y la sociedad. Porque es en la fuente del derecho, la costumbre. Entonces, pues tenemos que adaptarnos”.

Impacto social y profesional de los egresados en Jalisco

Esta generación es reconocida por su impacto en la historia moderna de Jalisco, habiendo aportado perfiles que ocuparon altos cargos en los tres niveles de gobierno.

Entre sus miembros destacan figuras como el exgobernador del estado; Arturo Zamora Jiménez, también exsenador y exalcalde de Zapopan, así como diversos magistrados, diputados federales y secretarios de Estado que han encabezado las instituciones jaliscienses en las últimas décadas.

Gerardo Miguel Raigosa Sánchez, también egresado del grupo, enfatizó que la abogacía representa un compromiso permanente de servicio a los demás.

Asimismo, los profesionales hicieron un llamado a las nuevas generaciones de estudiantes a priorizar la actualización constante y el dominio de nuevas tecnologías ante la rapidez de los cambios legislativos actuales.

Los juristas reiteraron su gratitud hacia la Universidad de Guadalajara, reafirmando el papel de la educación pública como motor de éxito profesional y retribución social.

“Buena parte de nuestros compañeros ejercimos el el la función como abogados y como funcionarios públicos. Este, tuvimos magistrados, este tuvimos este gobernadores del estado, secretarios de estado, senador presidentes municipales

 y bueno, pues eso habla de que este estuvimos muy comprometidos con nuestra sociedad y de alguna manera de tu algo que nos dio la Universidad la oportunidad de estudiar”.

Por:  Julio León.