Fajos de billetes y lingotes de oro: importante senador de EEUU acusado de corrupción
Esta imagen sin fecha publicada por el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York el 22 de septiembre de 2023 e incluida en una acusación muestra dinero encontrado en chaquetas pertenecientes al senador estadounidense Robert Menéndez, Menéndez, 69 años, de Nueva Jersey, un El demócrata y poderoso jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha sido acusado de corrupción por segunda vez, anunció el Departamento de Justicia el 22 de septiembre de 2023. Foto: US District Court of the Southern District of New York| AFP




Estados Unidos


El senador estadounidense Bob Menéndez, jefe del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, fue acusado de corrupción, la segunda causa contra el demócrata en menos de diez años, anunció el viernes el fiscal federal de Nueva York.

Según el fiscal Damian Williams, el influyente senador aceptó "cientos de miles de dólares" en sobornos de tres habitantes de Nueva Jersey entre 2018 y 2022 para que usara "su poder e influencia para proteger y enriquecer a estos empresarios y apoyar al gobierno egipcio".

Su esposa Nadine Menéndez también fue acusada por este supuesto delito.

La policía federal (FBI) encontró en la casa de la pareja "fajos de billetes metidos en los bolsillos de su chaqueta", tres kilos de "lingotes de oro" y un coche de lujo, artículos "que formaban parte del fraude", detalló el fiscal.

El senador cuestionó enérgicamente las acusaciones. "Durante años, actores detrás de escena han intentado silenciarme y enterrarme políticamente", denunció en un comunicado de prensa.

  • Menéndez, de 69 años, de ascendencia cubana y nacido en Nueva York, es un veterano de la política de Washington.

Legislador demócrata por Nueva Jersey en la Cámara de Representantes entre 1993 y 2006, y luego senador, es una de las voces más influyentes en cuestiones diplomáticas en la capital estadounidense.

Menéndez ya ha tenido problemas con la justicia federal: fue acusado de corrupción en 2015, pero su juicio, casi terminado en 2017, fue cancelado por falta de un veredicto unánime de los miembros del jurado.

Al año siguiente, el Departamento de Justicia (bajo la presidencia del republicano Donald Trump) pidió a un juez que retirara todos los cargos de corrupción contra Menéndez, quien había sido acusado de utilizar su posición para promover los intereses de un rico amigo oftalmólogo, empresario y donante de Florida, Salomon Melgen, a cambio de obsequios y de financiamiento de campaña.