El Museo Cabañas inaugura la exposición “El fuego que no produce” de Lucía Vidales
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

La artista visual Lucía Vidales se adentró en el lenguaje plástico que José Clemente Orozco desarrolló en torno a la representación de la figura humana y realizó un trabajo de análisis y de libre interpretación del acervo gráfico del muralista jalisciense que resguarda el Museo Cabañas para crear la exposición “El fuego que no produce” que estará disponible en exhibición en la Sala 13 del Circuito Sur hasta el 28 de enero de 2024. 

Vidales nació en la Ciudad de México en 1986. Es licenciada en artes plásticas y visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, y maestra en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con especialidad en pintura. 

Sin pretender un paralelismo o un tributo a Clemente Orozco, este conjunto de obras busca entablar un diálogo transhistórico en torno a la representación emotiva, violentada, metamórfica y, por ende, política del cuerpo humano en la vasta historia de la pintura, enfatiza.

El Museo Cabañas inaugura la exposición “El fuego que no produce” de Lucía Vidales

Fotografía: Héctor Navarro

"Me parecía importante hacer una relación evidente con ciertos elementos que encuentro en la obra del maestro José Clemente Orozco como su interés por leer la historia de una manera compleja como los elementos violentos, el dolor.

Pero al mismo tiempo tener ciertos elementos como humor, el desencanto mucha vitalidad al tener una posición bastante crítica hacia la civilización y los momentos de creación en su caso relacionados con la industria".

A partir de eso, Lucía quien recibió el Premio Nacional de Arte Joven, Edición XXXVI; y el primer lugar en Arte Lumen en su Primera Edición, se documentó y trabajó en las obras por un año y tomó como basé las imágenes de Orozco pero se buscó un destino completamente diferente en sus propias obras.

"Son alrededor de 17 pinturas hechas en acrílico, óleo sobre tela y carboncillo y cerca de 25 dibujos hechos en tinta, acrílico, un poco de carboncillo y lápiz".

Lucía Vidales ha destacado en el panorama pictórico y del arte contemporáneo en México por realizar composiciones oscuras que recuerdan a impulsos primitivos.

Su pintura se basa en una minuciosa examinación del tiempo y con la actualización de clásicos, desde Goya hasta José Clemente Orozco

Participó en la Bienal Pedro Coronel y Bienal Joaquín Clausell, así como también recibió la beca de Jóvenes Creadores por la SACPC / FONCA en tres ocasiones.

  • Su trayectoria incluye también la docencia en arte a partir de 2010.
  • Desde 2019 trabaja desde Monterrey y es profesora en la licenciatura en artes en la Universidad de Monterrey.

Héctor Navarro