Brexit
Fotografía: Tolga Akmen - AFP
Bruselas, Bélgica.

El grupo de trabajo de la Eurocámara sobre el Brexit advirtió este miércoles al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de las “perjudiciales” consecuencias de una retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

“Declaraciones recientes, sobre todo las realizadas durante la campaña por el liderazgo del Partido Conservador, aumentaron enormemente el riesgo de una salida desordenada del Reino Unido, apunta el grupo en un comunicado.

Para los eurodiputados, que conversaron con el negociador europeo Michel Barnier, “una salida sin acuerdo sería muy perjudicial desde el punto de vista económico, incluso si dicho daño no se infligiera por igual a ambas partes”.

La fecha del Brexit se postergó al 31 de octubre, después que la predecesora de Johnson, Theresa May, fracasara en su intento de que el Parlamento británico aprobara el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre con la UE.

Johnson subrayó durante la campaña a la sucesión de May su intención de renegociar el acuerdo, algo que la UE rechaza, e, incluso, de sacar a su país del bloque sin un pacto, un escenario temido por los ambientes económicos.

Los europeos han reiterado en los últimos días su disposición a renegociar la declaración política que acompaña al Tratado de Retirada y que sienta las bases de la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha.