Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Académicos de diversas universidades y centros de investigación, entre ellos la UNAM y el Colegio de México, presentaron investigaciones hechas sobre los comicios federales y locales 2018, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El propósito de las investigaciones hechas por especialistas en las ciencias sociales, es revisar diversos aspectos de las elecciones para poder mejor su operación en el futuro.

Salvador Romero, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), explicó que uno de los temas que se investigó fue la creación de circunscripciones de mayoría indígena y sus efectos.

Por su parte, Willibald Sonnleitner, académico del Colegio de México, relató que el trabajo hecho incluye la violencia política hacia las mujeres e incluso el caso de las candidatas transgénero.

Para los siguientes procesos electorales algunos temas a investigar serían cómo la inseguridad incide en el resultado de las votaciones o cómo incide la desinformación o las fake news en los comicios.

Los resultados se presentaron en la sede local del INE.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega