Estudiantes de medicina de la UdeG harán protestas por la reducción de 50% a becas federales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Un beneficiario del programa “Jóvenes Construyendo Futuro” recibe cada mes una beca de $3 mil 600. En contraparte, el gobierno federal anunció que a partir de agosto reducirá a la mitad las becas para estudiantes de la carrera de medicina que realizan su servicio social sobre todo en áreas rurales o que son residentes en alguna clínica u hospital.

Por ello, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, dio a conocer que los alumnos de la carrera de médico cirujano en la Universidad de Guadalajara (UdeG) quieren movilizarse para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que rectifique y que no se les reduzcan los apoyos económicos.

"Esto está afectando profundamente a la comunidad de médicos. Claro que nos estamos organizando. La exigencia ahí está por parte de los estudiantes, de las autoridades mismas, y de no haber una respuesta positiva, por supuesto que saldremos a defender a una de las comunidades que le aportan tanto al estado, que hacen un servicio tan importante", señaló.

Los estudiantes de la carrera de medicina reciben una beca que va de los $900 a los $3 mil 600 al mes, a manera de apoyo para realizar el servicio social o el internado. La mayoría tiene que viajar a zonas rurales, lejos de su ciudad de residencia.

Lo que ha generado mayor molestia a los estudiantes es que mientras a ellos les quieren reducir hasta 50% el subsidio educativo a partir del próximo 1 agosto de 2019, a quienes están inscritos en el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuroles dan $3 mil 600 pesos mensuales.

Medina Varela dijo que el apoyo que se les da a los alumnos de medicina “es simbólico”, pero por lo menos les sirve para poder trasladarse a los lugares donde tienen que ir a dar su servicio social o realizar su residencia médica.

En el caso de la Universidad de Guadalajara hay estudiantes de medicina en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Tonalá (CUTonalá), de Los Altos (CUAltos) y de la Costa (CUCosta) y a ellos la FEU les dará todo el respaldo en sus reclamos y exigencias.


Ignacio Pérez Vega