Distinguen a Lupita Aguilar, madre buscadora, y a académicos de la UdeG por atención a pandemia
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del 4° Congreso Internacional en Derechos Humanos "Diversidad e Igualdad" será entregada la Presea María Latigo a la madre buscadora María Guadalupe Aguilar, de Fundej y esta vez también a académicos de la Universidad de Guadalajara por su labor realizada durante la pandemia con la Sala de Situación por Covid-19.

  • El encuentro nacional e internacional se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara.

La Red Internacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (REDDIH) impulsa el encuentro, junto con la Canaco.

Distinguen a Lupita Aguilar, madre buscadora, y a académicos de la UdeG por atención a pandemia

Archivo. Fotografía: UdeG

El presidente de la Red, Trinidad Padilla López, señaló que los derechos humanos es un tema de muy amplia preocupación de los ciudadanos y ciudadanas, de autoridades y de cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad ante el terrible problema de los desaparecidos en el país y la violación de derechos humanos de las personas que sufren, que son víctimas de secuestro de tortura o incluso de privación de la vida.

Añadió que el hecho de que tengan que existir de manera institucional comisiones nacionales y estatales de derechos humanos indican que los derechos humanos por sí solos no son plenamente observados sino que es una tarea permanente de los ciudadanos, de las ciudadanas y de las autoridades.

Distinguen a Lupita Aguilar, madre buscadora, y a académicos de la UdeG por atención a pandemia

Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas/Archivo

Raúl Uranga Lamadrid, Presidente de esta Cámara de Comercio, señaló la tarea que hay en esta materia:

"Jalisco es el quinto estado en el país con el mayor porcentaje de población que manifestó haber sido víctima de esta mala práctica tenemos que revertir esta situación cuando hablamos de negocios no hablamos solamente de cifras (...)

Desde la canaco estamos impulsando capacitación y distintivos para que las empresas tengan mayores estándares en el respeto a los Derechos Humanos".

Aunque la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, participaría en la rueda de prensa para dar a conocer el congreso, no asistió.


Elizabeth Ortiz