Estados Unidos dona a México
Fotografía: EFE/Presidencia de México
Ciudad de México, México. 

El Gobierno de Estados Unidos donó tres millones de dólares al de México para fortalecer su combate a la pandemia de coronavirus que ha ocasionado 51 mil 311 decesos y 469 mil 407 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud mexicana.

“Hemos recibido un donativo de más de tres millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos”, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno mexicano, Hugo López-Gatell.

Durante la presentación del reporte técnico de la COVID-19, López-Gatell ha revelado que este donativo estadounidense proviene específicamente del Centro de Control de Enfermedades de ese país.

Este centro, dijo el subsecretario mexicano, “es una institución muy robusta con la que México tiene una relación de colaboración técnica desde hace muchos años, desde hace décadas”.

El funcionario detalló que los recursos financieros serán utilizados por México para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia de COVID-19 declarada desde el 28 de febrero pasado.

Indicó que dentro de los programas específicos, se harán estudios de sero-prevalencia y los fondos también serán destinados al incremento de la fuerza de tarea operativa mediante el programa de acción local comunitaria además de desarrollar personal de campo.

El donativo también permitirá hacer una comunicación de riesgo que estará dirigida a poblaciones específicas y a elaborar un análisis y atención de la movilidad de poblaciones migrantes en la frontera común.

López-Gatell hizo agradecimientos a la Fundación México-EEUU para la Ciencia, entidad que operará como la agencia fiduciaria que administrará los recursos del donativo a México.

El 21 de marzo pasado, los Gobiernos de México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos y frenaron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

Estas restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera común.

La frontera de México con Estados Unidos se extiende más de 3 mil kilómetros y es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares diarios.