Especialistas se pronuncian porque los hospitales públicos de México cuenten con sistema de cirugía robótica
Fotografía: Nobbot




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas se pronuncian porque los hospitales públicos de México cuenten con sistema de cirugía robótica para atender pacientes de las áreas de ginecología y urología.

Uno de los retos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) será adquirir un robot para poder ampliar el número de procedimientos quirúrgicos asistidos por este instrumento sofisticado, señaló el coordinador del módulo de cirugía robótica del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), Luis Gómez Hermosillo.

Del 21 al 23 de febrero al magno evento médico acudirán especialistas que realizan cirugías por medio de un robot en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud, quienes abordarán la viabilidad de contar con un sistema de robots en hospitales públicos del país.

El uso de un robot quirúrgico tiene ventajas en re operaciones de esófago y vías biliares, tumores de hígado y páncreas, la reparación de hernias complejas, cáncer de próstata y colon complicaciones de cirugía de obesidad y realizar cirugías en hueco pélvico (recto y útero).

En el mundo hay 3 mil 600 robots quirúrgicos; en México, 10 y en Jalisco se cuenta con dos robots.


Isaura López Villalobos