Especialistas estiman que ante la reforma laboral, la vida sindical dará un giro de 180°
Imagen: Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Ante la implementación de la reforma laboral en México, la vida sindical dará un giro de 180° según lo estiman especialistas en el ramo.

Francisco Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) consideró en entrevista con Señal Informativa que con esta reforma podrían terminarse las prácticas desleales dentro de los sindicatos lo cual ha sido debatido por los mismos sindicalistas quienes han advertido un posible manoseo fuerte del gobierno federal, es decir, que dicha reforma pondría en riesgo la autonomía de estos grupos diseñados para la defensa de los trabajadores.

La reforma laboral en México camina a paso lento

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, JaliscoLa reforma laboral en México camina a paso lento para su implementación. Desaparecerán las juntas locales de conciliación y arbitraje; serán creados tribunales laborales, es decir que la impartición de justicia para los trabajadores pasará del poder ejecutivo al judicial.En cada. … Sigue leyendo La reforma laboral en México camina a paso lento

Ahora todos los sindicatos estarían registrados en un centro especializado en la materia que tendría su cede en Ciudad de México.

Sin embargo, los problemas sindicales y los del tipo individual con la misma empresa en el caso de los despidos, por ejemplo, ahora deberían pasar por un proceso previo a la demanda, la justicia alternativa.

Sería incluso un requisito para entablar una controversia judicial, es decir, que antes de cualquier juicio, las partes deberían probar la vía de la conciliación.

Las conciliaciones dependerían de un centro especializado también para esto y habría una delegación en cada uno de los 32 estados de México.

Es así como desde el año 2017, la federación y los 32 estados deberían estar trabajando en las adecuaciones para poner en marcha la reforma constitucional que se aprobó el 24 de febrero del 2017 pero hasta el momento en estados como Jalisco el panorama es incierto.

Por el momento en Jalisco, aunque habrá dinero presupuestado desde el gobierno federal para la puesta en marcha de la reforma laboral, no hay un presupuesto asignado para hacer lo propio con las juntas locales de conciliación y arbitraje, incluso, no hay si quiera un sitio donde físicamente se haya proyectado la instalación de los tribunales laborales y la cuenta regresiva obligará a que en 2022 ya operen estos en lugar de las tradicionales juntas de conciliación y arbitraje.