La reforma laboral en México camina a paso lento



Guadalajara, Jalisco

La reforma laboral en México camina a paso lento para su implementación. Desaparecerán las juntas locales de conciliación y arbitraje; serán creados tribunales laborales, es decir que la impartición de justicia para los trabajadores pasará del poder ejecutivo al judicial.

En cada uno de los 32 estados de la República mexicana deberá instalarse estos tribunales, pero en el caso de Jalisco ¿cuál es el panorama?

Según Francisco Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara y especialista en derecho laboral, la poca seriedad con la que se ha tomado el asunto es preocupante pues al momento no sólo no hay dinero presupuestado para la construcción de los tribunales o para la capacitación y selección del personal, sino que el rezago de demandas entre trabajadores y patrones es tan grande que no ajustarían cinco años para terminarlos y pasar al nuevo sistema.

Al no haberse tomado el tema con antelación quedarían apenas dos años para la construcción de los tribunales laborales, la capacitación de jueces, abogados, personal que incida en la justicia para patrones y trabajadores. Lo anterior conlleva a problemas de presupuesto y logística, por ello, especialistas consideran que podrían repetirse contrariedades como lo fue la entrada del sistema de justicia penal en la entidad donde el perjudicado fue el ciudadano por el desconocimiento de muchos en la materia.

Habrá tiempo suficiente para lograr que la justicia labora se aplique en Jalisco de acuerdo a la reforma constitucional, ¿qué pasará con los sindicatos que se han quejado de la interferencia directa de las autoridades respecto a su autonomía?