internet zona wixárika
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

En un plazo de dos meses, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, se comprometió a que 100% de los 46 planteles de preescolar, primaria y secundaria, situados en la etnia wixárika, tendrán servicio de internet satelital.

El anuncio lo hizo en Palacio de Gobierno, durante el acto de reconocimiento a ocho estudiantes de primaria y secundaria que participaron en el torneo de robótica más importante del mundo, RoboRave (Robots Are Very Educational), que se realizó del 10 al 12 de mayo en Albuquerque, Nuevo México.

“Hoy estamos trabajando en la zona Norte donde habrá internet satelital y permitirá que los centros escolares estén conectados, en beneficio de los alumnos, que podrán navegar en la zona más alejada del estado”, señaló el mandatario estatal.

El secretario de Educación, Francisco Ayón López, informó que 15 planteles, como los situados en las localidades Mesa del Tirador, Nostic y Nueva Colonia, entre otras, ya tienen servicio de internet. En tanto, faltan otras 31 escuelas, entre ellas en las comunidades Los Amoles, Pochotita o El Cajón.

View Fullscreen
View Fullscreen

– 500 mil alumnos con robótica –

Por otro lado, el secretario de Educación afirmó que en cinco años, son 200 mil los alumnos que han participado en clases y talleres de robótica y anticipó que en lo que resta de la actual administración, se busca llegar a la meta de 500 mil estudiantes que habrán recibido lecciones de robótica.

Omar Santiago Haro, alumno de la Secundaria Técnica 40, obtuvo medalla de oro y Alan Domínguez Medina, alumno de la Secundaria General 111, logró medalla de bronce, en el RoboRave de Albuquerque.

La Secretaría de Educación dio 40 horas de capacitación en construcción y programación de robots a los ocho jóvenes, a quienes se les sufragaron gastos de inscripción, transporte, hospedaje y alimentación, durante el torneo de robótica en Estados Unidos.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here