Equipos de estudiantes de cuatro centros universitarios presentarán 10 soluciones a problemas de movilidad no motorizada
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de licenciatura y maestría de carreras de diseño, medio ambiente, economía, ingeniería industrial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizados en equipos de trabajo, realizarán diez proyectos para resolver problemas de movilidad existentes en la ciudad.

Los proyectos workshop 2019 forman parte de la cuarta edición del Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas en Innovación y Diseño, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a realizarse los días 16 y 17 de octubre.

Alejandro Briseño Vilches, coordinador de la Maestría en Innovación y Diseño del CUAAD, dijo que los proyectos se harán durante 36 horas y se hará una presentación pública.

“En este caso, el proyecto que vamos a hacer de movilidad no motorizada está vinculado al objetivo 13 (de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU), que tiene que ver con el cambio climático y el número 15 que tiene que ver con la tierra. Se alinean en ese enfoque social y en términos de vincularlo con la empresa, lo hacemos con la empresa Vivanco, cuya producción ahora son bicicletas, pero ahora quiere incursionar en vehículos no motorizados”, explicó.

Por su parte, el rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, manifestó que el propósito del Coloquio es que los estudiantes de cuatro centros universitarios (CUAAD, CUCEI, CUCBA y CUCEA) realicen soluciones multidisciplinarias a problemas complejos.

“Aquí estamos dirigidos a resolver un problema que es la movilidad. La movilidad en las ciudades es un problema sumamente complejo que involucra varias perspectivas, a través de entender los objetivos que se buscan en el desarrollo sustentable y vamos a verlo de manera diferente. Luego entonces, las respuestas que esperamos de los estudiantes son respuestas diferentes ante un problema complejo”, indicó.

Al Coloquio internacional sobre Nuevos Paradigmas en innovación y Diseño, se espera la participación de alrededor de 200 estudiantes y ponentes de Alemania y México.


Ignacio Pérez Vega