Entregan despensas a 121 familias indígenas que se quedaron sin ingresos, por la contingencia sanitaria
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La petición hecha por mujeres indígenas que viven en colonias de la periferia de la capital jalisciense para que se les apoyara con despensas, ya que muchas de ellas venden artesanías, dulces o papas fritas y se han quedado sin ingresos económicos, tuvo respuesta por parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque y del DIF municipal.

La gestión para la entrega de despensas fue hecha por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ante la petición formulada por la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco, que dirige Cristina Martínez.

La entrega se hizo desde las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde en diversos puntos de Tlaquepaque, informó Gabriela Juárez Piña, responsable del Programa de Salud Intercultural de la UACI.

Se visitó a la comunidad mixteca que vive en las colonias Las Juntas, El Tapatío y El Órgano. Luego, se atendió a los otomiés de las colonias Francisco I. Madero, Guayabitos y del Carmen, en la zona del Cerro del Cuatro y también se dieron apoyos a nahuas que viven en la cabecera municipal de la villa alfarera.

Además de las despensas, se les orientó para que en caso de contagio del covid 19, puedan ser atendidos en el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, explicó Gabriela Juárez.

“Les dimos información para garantizarles la atención médica y el acceso a la salud, en caso de contagiarse de Covid 19. Se brindó orientación que será el Hospital Civil Nuevo, donde se podrán recibir a los integrantes de las comunidades indígenas para brindarles esta atención”, señaló.

Paula, es una mujer indígena hñañú proveniente de Querétaro, quien se dedica a elaborar las muñecas conocidas como “marías”. Ella fue una de las familias apoyadas.

“Yo vivo aquí en La Micaelita. La ayuda que nosotros estamos recibiendo es una despensa que incluye suero. Está bien que nos hayan dado despensita porque se requiere ahorita que no nos dejan trabajar. Yo soy indígena del estado de Querétaro. Nosotros vendemos monas de trapo, pero ahorita no nos dejan trabajar”, relató.

Por su parte, en lengua náhuatl, María Pineda Jiménez, agradeció la despensa que se le entregó este día, ya que su familia no puede obtener ingresos económicos en esta contingencia sanitaria.

En total, se entregaron 121 despensas a familias mixtecas, otomíes, hñañús y nahuas. Cada paquete contiene pastas, frijoles, atún, arroz y papel higiénico, entre otros alimentos.

La UACI hará nuevas gestiones para la entrega de despensas en Tlajomulco, donde también hay habitantes de diversas etnias, sobre todo en la localidad de Cuexcomatitlán, junto a la laguna de Cajititlán.


Ignacio Pérez Vega