Entre la precariedad laboral y la violencia generalizada: la realidad de los periodistas en México
Hoy, 04 de enero, se conmemora el Día Nacional del Periodista en México y vale la pena reflexionar sobre las condiciones laborales de quienes ejercen esta profesión. Foto: EFE/José Luis de la Cruz-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Hoy, 04 de enero, se conmemora el Día Nacional del Periodista en México y vale la pena reflexionar sobre las condiciones laborales de quienes ejercen esta profesión.

Pese a la existencia de leyes que protegen económica, social, política e integralmente a los periodistas en México, la realidad es que el gremio se tambalea entre condiciones precarias de trabajo y la violencia cada vez más generalizada contra la prensa, lo cual convirtió al país en el más peligroso para ejercer el periodismo.

Con el aumento del 20 por ciento al salario mínimo general, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decidió incrementar de forma paralela la remuneración mínima de 61 ocupaciones y profesiones en el país para el 2024. 

Entre ellas están los reporteros de  prensa diaria impresa y los fotoperiodistas que, de acuerdo con las disposiciones legales, no podrán ganar menos de 557.41 pesos por día de trabajo, siendo así, aparentemente, las dos ocupaciones con mayor salario mínimo.

Sin embargo, el salario promedio mensual de los 37 mil 500 periodistas y redactores en México durante la primera mitad del 2023 fue de tan sólo 5 mil pesos con una jornada laboral de poco más de 42 horas semanales.

Esto de acuerdo con la información de Data México en colaboración con la Secretaría de Economía.

La remuneración promedio del gremio durante el segundo trimestre de este año, no sólo fue menor al establecido para los periodistas en 2023 ($464.51 diarios), sino considerablemente inferior al salario mínimo general de 207.44 pesos diarios. 

Los estados en donde se presentaron mejores salarios promedio para periodistas y redactores durante la primera mitad del 2023 fueron Colima ($13.8k MX), Baja California Sur ($13.3k MX) y Durango ($12.2k MX).

Además, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la informalidad laboral del gremio alcanzó un 43.7 por ciento durante el periodo mencionado. Es decir, los derechos laborales de cuatro de cada diez periodistas y redactores son vulnerados.

Nayarit es la entidad que presentó más informalidad laboral para el gremio, con una tasa del 100 por ciento.

A las condiciones precarias de trabajo se le suman las constantes agresiones que sufren los periodistas. El informe semestral: “Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado”, realizado por Artículo 19, durante la primera mitad del 2023 se documentaron tres muertes de periodistas, una desaparición y 272 agresiones contra miembros de los medios de comunicación. De esta forma, cada 16 horas un periodista es agredido. 

El documento revela que quienes más cometen agresiones contra el gremio periodístico son miembros del Estado Mexicano a través de los funcionarios públicos, los policías y las fuerzas armadas.