Encuesta realizada por INEGI revela que empeora la percepción de inseguridad en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Mientras que en las ciudades de México, Veracruz y Tijuana, sus habitantes sienten una mejora en materia de seguridad, en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, las cosas van de mal en peor.

De acuerdo con la encuesta cuatrimestral que publica el INEGI sobre percepción de inseguridad en las ciudades de México, los tapatíos se sienten más inseguros en junio que en marzo pasado, en un incremento del 4%.

Fotografía: INEGI

De esta manera, podemos decir que 67 de cada 100 tapatíos andan inseguros por las calles de su ciudad. Mientras que, en Puerto Vallarta, la otra gran ubre jalisciense medida por el INEGI, señala que apenas 1 de cada 3 andan inseguros por las calles del puerto.

Lo que llama la atención de Guadalajara es el incremento de 20 puntos porcentuales de gente que ha sido testigo o víctima de un delito.

Fotografía: INEGI

Mientras que, en marzo pasado, la cifra apenas era de 1 de cada tres tapatíos; en junio reciente los tapatíos que fueron testigos de un delito fueron la mitad de los encuestados.

La percepción de inseguridad no se explica sin el contacto que se tiene con noticias y hechos de este tipo.

El INEGI reporta un incremento sustancial en el uso de redes sociales como Facebook y Whatsapp, como herramientas de consumo informativo.

Mientras que en las ciudades de México, Veracruz y Tijuana, sus habitantes sienten una mejora en materia de seguridad, en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, las cosas van de mal en peor. De acuerdo con la encuesta cuatrimestral que publica el INEGI sobre percepción de inseguridad en las ciudades de México, los tapatíos se sienten más inseguros en junio que en marzo pasado, en un incremento del 4%. De esta manera, podemos decir que 67 de cada 100 tapatíos andan inseguros por las calles de su ciudad. Mientras que, en Puerto Vallarta, la otra gran ubre jalisciense medida por el INEGI, señala que apenas 1 de cada 3 andan inseguros por las calles del puerto. Lo que llama la atención de Guadalajara es el incremento de 20 puntos porcentuales de gente que ha sido testigo o víctima de un delito. Mientras que, en marzo pasado, la cifra apenas era de 1 de cada tres tapatíos; en junio reciente los tapatíos que fueron testigos de un delito fueron la mitad de los encuestados. La percepción de inseguridad no se explica sin el contacto que se tiene con noticias y hechos de este tipo. El INEGI reporta un incremento sustancial en el uso de redes sociales como Facebook y Whatsapp, como herramientas de consumo informativo. 43 de cada 100 utilizan Facebook para informarse sobre hechos violentos, mientras que 12 por ciento utilizan Whatsapp. La televisión sigue siendo líder en la difusión informativa de actos violentos, con 7 de cada 10 ciudadanos encuestados. Fotografía: Medios

43 de cada 100 utilizan Facebook para informarse sobre hechos violentos, mientras que 12 por ciento utilizan Whatsapp.

La televisión sigue siendo líder en la difusión informativa de actos violentos, con 7 de cada 10 ciudadanos encuestados.


Omar García