Cartel del IV Encuentro de Poetas Francisco González León

Por Aarón Navarro Aguirre

La primera vez que se realizó el Encuentro de Poetas Francisco González León fue en el año 2013 en el ex Colegio Insurgentes, lo que ahora es el Centro Cultural Manuel González Serrano. Este evento se pensó como una forma de conmemorar los 450 años de Lagos de Moreno. Este año se celebran 456.

Nuevamente, los días 23 y 24 de marzo se estará celebrando en la Casa de la Cultura este encuentro que tiene por objetivo resaltar el trabajo poético de la región y de otras zonas de México, y hasta de América Latina.

Al momento de cuestionarle por qué hacer un encuentro cuyo eje central es la poesía, Dante Alejandro Velázquez, miembro del comité organizador, responde lo siguiente:

«La idea surgió cuando fue el 450 aniversario de Lagos en el 2013. Fue un proyecto que nosotros presentamos al municipio como una oportunidad para que la literatura tuviera su parte dentro de las actividades del Festival de Marzo. Y que afortunadamente ha ido adquiriendo un prestigio a nivel estatal, lo cual para nosotros es muy grato porque es un evento que poco a poco se ha ido consolidando, y que sin más pretensión que eso, ha logrado reunir más de 200 voces de poetas de aquí de esta región».

A partir del 2013 el Encuentro se ha venido realizando año con año y hace honor a su nombre, pues en muchas ocasiones, el evento ha servido para encontrarse de muchas maneras. En un primer punto, sirve para hacer notar el panorama de la poesía de Jalisco, pero colateralmente existe como una forma de unión muy especial en torno al arte.

«Este encuentro es una reunión que anualmente celebramos con gente que trabaja para la poesía ya sea como poetas, editores, promotores, originalmente en Jalisco, pero también ha ido abriendo poco a poco espacio entre otras regiones del país. Y es una oportunidad de encontrarnos, de hablar sobre lo que se está haciendo en la poesía, y, por supuesto, tener las novedades de este género tan menospreciado a veces por otro tipo de actividades de la vida cotidiana», añade.

El programa de actividades para los dos días incluye una conferencia inaugural, la entrega del premio Francisco González León (del que se desconoce aún el galardonado o galardonada), y las mesas de lectura de poesía, en donde un aproximado de cuatro o cinco escritores leen sus poemas por rondas.

Para esta edición, hay un aproximado de 30 escritores invitados. En años anteriores el número de invitados ha sido mayor, pero esta vez, asegura Dante Alejandro, al tener un número más reducido se asegura un programa más compacto y con una calidad más garantizada.

«Lo que hacemos cada año es rotar a los poetas invitados, de manera que cada año sean diferentes. Entonces, durante el transcurso del año nos encargamos de invitarlos de manera personal. Hay algunos que, por supuesto, se quedan fuera, pero, bueno, no tenemos posibilidades de ampliar la cobertura de invitados. Sin embargo, pues lo vamos preparando con tiempo y en los últimos dos meses es cuando se incrementa el trabajo».

Los organizadores del Encuentro trabajan en conjunto con el Ayuntamiento de Lagos para cubrir los gastos de hospedaje y manutención de los invitados, sin embargo, el premio Francisco González León no está considerado dentro de esos gastos, sino que es un gesto que los propios organizadores están dispuestos a otorgarle al ganador o ganadora.