Encienden alertas por reinfección de dengue: el riesgo es mayor en la segunda ocasión en la que enfermas
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Los casos de dengue grave y con signos de alarma van a la alza en todo el país y en Jalisco no es la excepción, aquí se han disparado, cuando el año pasado se registraron sólo dos casos con estas características, ahora a la misma fecha van 34 dengues graves y con signos de alarma. 

Esta es una línea de investigación del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental doctor Francisco Ruíz Sánchez, que pertenece a la Universidad de Guadalajara. 

Su director, Héctor Raúl Pérez Gómez, explica la importancia de esta investigación y de el porque las autoridades deben reforzar el combate contra el mosco transmisor y la vigilancia epidemiológica: 

“Algo que nos viene preocupando es el que podría ser un futuro de comportamiento más grave del dengue y explico el motivo.

Cuando una persona tiene dengue desarrolla una respuesta inmune, cuando tiene un siguiente episodio de dengue, lejos de lo que se podría pensar, que la respuesta inmune que generó inicialmente le va a proteger de un segundo episodio eso no aplica.

En el dengue la respuesta inmune que se generó en un episodio inicial puede comportarse de una forma muy agresiva contra el virus pero también puede generar daño al propio ser humano es como si fuera una respuesta inmune que afecta a las propias células del humano”. 

El también infectólogo explicó cuáles serotipos de dengue son los que más provocan severidad en la población, en Jalisco ya hay tres circulando:

“En el dengue tenemos cuatro serotipos aunque se está describiendo un quinto, pero bueno oficialmente aceptados en el mundo cuatro y de esos cuatro, el dos y el tres pueden tener un comportamiento más grave.

Lo que sí sabemos es que además del serotipo, el haber tenido un episodio anterior como antes comentaba puede generar una respuesta inmune muy agresiva que a su vez genere más inflamación y por lo tanto más daño en un segundo episodio (...)

Si viéramos qué porcentaje de dengue se presentó como dengue grave o con signos de alarma hace cinco años y lo comparamos con este año, nos vamos a dar cuenta que probablemente hace cuatro años el 10, 15 por ciento eran dengues graves o con signos de alerta y ahora cerca del 50 por ciento están teniendo dengue grave o con signos de alerta”. 

Y para muestra un botón actualmente hay 3 mil 384 de dengue no grave en el país y 3 mil 444 de dengue con signos de alerta y graves. 

  • En México, hasta la semana nueve, se han registrado 6 mil 828 casos confirmados de dengue, el año pasado a la misma fecha eran mil 181.

En Jalisco hasta el momento se tienen notificados 69 enfermos.


Rocío López Fonseca