En México se necesita ganar entre 20 a 30 mil pesos para tener una calidad de vida; el 47% gana un salario mínimo 7, 500 pesos
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

A nivel nacional se habla de que las personas que ganan un salario mínimo en México, que es el 47 por ciento de la población, pueden adquirir 24 productos de la canasta básica de manera accesible, barata.

Aquí en Jalisco, se tiene registro que se pagan 829 pesos, pero ¿Por qué limitar a las y los mexicanos a consumir sólo esos 24 productos porque el salario no alcanza?

El académico y especialista en economía de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro Ríos argumentó que para tener una calidad de vida, en donde las personas tengan acceso a los 123 productos de la canasta básica, así como el pago de servicios: luz, agua, teléfono, gas lp, se requiere un sueldo de 20 a 30 mil pesos mensuales.

Sin embargo, hoy por hoy el sueldo que gana el sector más pobre de Jalisco y México es de 7 mil 500 pesos mensuales.

En el estado es el 28 por ciento de la población, es decir, más de 2 millones de personas.

“No se debería de tomar ese tipo de clasificación porque realmente las personas tienen diversificación de productos y alimentos que tienen que comprar con la finalidad de satisfacer sus demandas naturales.

En este caso hablar sólo de 23 productos es limitar las condiciones de vida de las personas porque hay que tener en cuenta que dentro del gasto también están las actividades de ocio”.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en su libro “El mundo al revés” refirió que la economía latinoamericana es una economía esclavista que se hace la posmoderna: paga salarios africanos, cobra precios europeos, y la injusticia y la violencia son las mercancías que se produce con más alta eficacia.

  • Aunque el gobierno federal ha impulsado el incremento anual del salario mínimo, la realidad es que las personas no logran salir de la pobreza porque el precio de los productos del mercado incrementan más, supera las condiciones salariales.

“Prácticamente los trabajadores aun expensas que se ha incrementado el salario mínimo no podemos gozar del 100 por ciento del mismo, simplemente porque las personas por las implicaciones inflacionarias que tenemos al día de hoy sólo se puede hacer uso y goce del 94.75 por ciento de nuestro salario.

Lo que representa de esos 7 mil 400 pesos, el uso de 7 mil 075 pesos.

Tenemos una pérdida de alrededor de 392 pesos que equivale al 5.25 por ciento del salario que se pierde por la inflación que se vive el día de hoy”.

La cuesta de enero es una cuesta que se va a aletargar hasta mediados de marzo. El Banco de México refiere que en el país el incremento en la inflación es de 4.33 por ciento; sin embargo, académicos de la UdeG registran que es del 5.3 por ciento.


María Ramírez Blanco