Jalisco 184 asesinatos de niñas y niños
Fotografía: Referencial/EFE
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco también es tierra hostil para las niñas y niños. Casos similares al  de Fátima, la pequeñita de siete años de edad asesinada en Tlahuac o el de Karol Naomí, bebé de cinco meses a quien robaron y mataron en Saltillo, también han ocurrido en la entidad.

Según la estadísticas de defunciones por homicidios, disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI), de 2010 a la fecha fueron asesinados 184 niños menores de 14 años. De estos, 71 eran mujeres y 113 hombres.  Cabe señalar que aunque será tema de otra pieza periodística, la cantidad de asesinatos se incrementa exponencialmente en el sector de 15 a 19 años, con 985 menores asesinados.

De los 184 menores, 59 eran bebés menores de 4 años de edad, que se dividen en 35 niñas y a 24 niños. De 5 a 10 años de edad, hay 34 víctimas, de las cuales 13 fueron niñas y 21 niños.  Otras 91 víctimas de asesinato tenían entre 10 y 14 años de edad, de los cuales 23 eran de sexo femenino y 68 masculinos.

En cuando a desapariciones, hay registro de 238 menores de edad no localizados de 2007 a la fecha en fuero común y ocho en fuero federal para sumar 246. Esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De estos, 47 son bebés menores de cinco años de edad: once niñas y 36 niños. Otras trece personas desaparecidas oscilan entre los seis y los diez años de edad (6 niñas y siete niños).

Hay 76 desaparecidos que tienen entre once y quince años de edad, de los cuales, 38 son mujeres y 38 niños. El resto, 105 desaparecidos, tienen entre 16 y 17 años de edad, de los cuales 48 son femeninas y 57 masculinos. Otros cinco no tienen edad especificada.

Gráfico: UDGTV

Esas son las cifras, que también hablan de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Jalisco.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos