En enero deben arrancar proyectos de vivienda social en el Centro Histórico de Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

En enero próximo deben arrancar los proyectos para construir vivienda social en la zona centro de Guadalajara y con ello llevar a la realidad la política de vivienda “Rehabitar la Ciudad”, afirmó Ricardo Alcocer Vallarta, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

La meta es que en 2020 se construyan 2 mil 500 unidades de vivienda en el Centro Histórico de la ciudad, en los polígonos de Ciudad Creativa Digital, así como en Paseo Alcalde, desde el barrio de Mexicaltzingo hasta la Normal, por donde corre la Línea 3 del Tren Ligero.

“Guadalajara tiene la gran ventaja de los corredores de transporte masivo: Línea 1, Línea 2 y Línea 3. Todo lo que está alrededor de esos tres corredores es susceptible de desarrollo y en desdoblamiento de vivienda no es tan caro".

"Hay muchos mitos de que es muy cara la vivienda. Sí, obviamente Guadalajara en los límites con Zapopan, toda la zona de Providencia hacia Andares, tiene las torres de departamentos que van de $3, o $4 millones, o más. En los corredores se ha empezado a desarrollar vivienda ya un poco más económica, sobre valores de $1 millón o $1 millón y medio; necesitamos bajarle más”, puntualizó.

De ello se habló durante el Taller “Rehabitar la ciudad”, al que acudieron más de 100 personas, entre académicos, constructores, líderes vecinales y colegios de arquitectos.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, dijo que hay tres proyectos de vivienda para la zona centro.

“Desarrollar este Taller, me parece un aspecto fundamental para que sea un tema que, si bien lo puso en la mesa el gobierno municipal, que sea discutido por la academia, por los representantes vecinales, las cámaras empresariales y que al final de cuentas se pueda tener un documento que le de seguimiento a esta política pública de vivienda que ya lanzó el gobierno municipal. Al momento, hay en la zona del centro histórico, tres proyectos”, precisó.

Por su parte, el regidor Miguel Zárate, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, aseguró que se busca impulsar viviendas sociales con precios desde $500 mil o $700 mil.

“Pretendemos poder generar vivienda desde $500 mil hasta lo que te de el mercado. Hay cabida para todos los sectores y debemos privilegiar las condiciones que tenemos como municipio central para poder ofrecer vivienda para todos los sectores y segmentos de la ciudad. Hablamos de vivienda desde $500 mil hacia arriba”, dijo.

El municipio de Guadalajara ha perdido 200 mil habitantes, en un lapso de 15 años y la meta es edificar 10 mil 900 unidades de vivienda entre 2020 y 2022, para rehabilitar a la capital jalisciense.


Ignacio Pérez Vega